Logo Autobild.es

Fármacos+alcohol, el cóctel mortal que consumen demasiados conductores

Medicamentos al volante

Si el consumo de alcohol antes de conducir es preocupante, mucho más cuando se combina con fármacos. A pesar de los peligroso que puede resultar este cóctel, un informe de la Fundación Línea Directa demuestra que es muy consumido por los conductores españoles. 

El informe concluye que alrededor de 4,5 millones de españoles han conducido tras consumir medicamentos y alcohol. También aporta datos de lo mortal que puede resultar la mezcla: 1.300 conductores y uno de cada cinco peatones fallecidos en accidente de tráfico en la última década dieron positivo a psicofármacos. 

Es más, el número de víctimas en carretera con presencia de esos medicamentos se ha incrementado un 40 % en los últimos tres años y en 2019 alcanzó el 12 % del total de todos los fallecidos en accidente de tráfico.

Alcohol y medicamentos, un cóctel mortal al volante

El estudio "Medicación y conducción, un cocktail mortal. Consumo de medicamentos entre los conductores españoles (2010-2019)" de la Fundación Línea Directa revela que en 50.000 accidentes con víctimas en ese periodo hubo presencia de psicofármacos.

La lista de los medicamentos que SI afectan a la conducción

  • Por comunidades autónomas, son Murcia, Extremadura y Galicia las que registran más accidentes o situaciones de riesgo por culpa de los efectos de la medicación, mientras que en el otro extremo se encuentran País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana
  • Los medicamentos más detectados fueron ansiolíticos (67 %) y antidepresivos (45%), pero también hipnóticos o anestésicos cuyos principales efectos son somnolencia, mareo, nerviosismo, pérdida de atención, fatiga, visión borrosa o cansancio
Medicamentos al volante 2

El estudio señala que dos millones de conductores reconocen haber conducido tras consumir medicamentos y drogas y un millón y medio admite que siguieron al volante a pesar de sentir algunos efectos adversos

El perfil del policonsumidor

La tendencia a combinar medicamentos con otras sustancias se conoce como policonsumo: de los 1.300 fallecidos por consumir psicofármacos, un 22 % también dio positivo en alcohol, un 16 % en drogas y un 9 % en ambos.

En cuanto al perfil del conductor accidentado con presencia de psicofármacos es mayoritariamente hombre, reincidente, y con una edad media de entre 35 y 44 años. Las mujeres tienen un mayor conocimiento sobre el tema, suelen leer más el prospecto y si sienten efectos adversos se detienen antes que ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.