Logo Autobild.es

Lo que le falta a la nueva etiqueta europea de neumáticos

Etiqueta europea de neumáticos
- Actualizado:

La nueva etiqueta europea de neumáticos está en vigor desde el pasado 1 de mayo. Llega con el objetivo de mejorar la información que reciben los usuarios antes de comprar un juego de cubiertas y para subsanar las carencias del anterior etiquetado. 

Todos los neumáticos a la venta en Europa están obligados a llevar una etiqueta energética que muestra, de un vistazo, sus características en referencia al ruido, el agarre en mojado y el consumo de combustible. Varias son las novedades de la nueva etiqueta con respecto a la anterior:

  • Cambia la clasificación. La valoración en las etiquetas va de la A hasta la E (ya no habrá neumáticos clase F o G en consumo de combustible o agarre)
  • Además de indicar el nivel de ruido en decibelios (db), también se incluye una clasificación del ruido en tres categorías, de la A a la C
  • Se incluye un código QR para obtener mayor información a través de la base de datos de la Comisión Europea
  • Contemplan la posibilidad de incluir unos pictogramas que indiquen si ese neumático es apto para circular con nieve y con hielo
  • Ya no solo es obligatoria para coches, ahora también lo es para neumáticos de autobús y camión
Nueva etiqueta de neumáticos 2021

Lo que le falta a la nueva etiqueta europea de neumáticos

A pesar de que está pensada para facilitar la decisión de compra, la organización de consumidores OCU critica que "el alcance de la nueva etiqueta es limitado". Por tres razones:

  • "En el caso de los neumáticos para nieve o hielo el icono simplemente informa de si cuenta con la certificación, sin dar ningún dato sobre las prestaciones del neumático circulando en esas condiciones", afirman.
  • En el caso de la conducción en lluvia, la clasificación de la etiqueta solo se basa en la distancia de frenado, sin valorar otras cuestiones como el agarre, manejabilidad o estabilidad del neumático
  • No se incluye información sobre la duración de los neumáticos. A juicio de OCU, esta es una importante carencia: "nuestros análisis han puesto de relieve que precisamente las diferencias de duración entre neumáticos de un mismo tipo pueden llegar a ser muy elevadas".

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.