Lo que le falta a la nueva etiqueta europea de neumáticos
La nueva etiqueta europea de neumáticos está en vigor desde el pasado 1 de mayo. Llega con el objetivo de mejorar la información que reciben los usuarios antes de comprar un juego de cubiertas y para subsanar las carencias del anterior etiquetado.
Todos los neumáticos a la venta en Europa están obligados a llevar una etiqueta energética que muestra, de un vistazo, sus características en referencia al ruido, el agarre en mojado y el consumo de combustible. Varias son las novedades de la nueva etiqueta con respecto a la anterior:
- Cambia la clasificación. La valoración en las etiquetas va de la A hasta la E (ya no habrá neumáticos clase F o G en consumo de combustible o agarre)
- Además de indicar el nivel de ruido en decibelios (db), también se incluye una clasificación del ruido en tres categorías, de la A a la C
- Se incluye un código QR para obtener mayor información a través de la base de datos de la Comisión Europea
- Contemplan la posibilidad de incluir unos pictogramas que indiquen si ese neumático es apto para circular con nieve y con hielo
- Ya no solo es obligatoria para coches, ahora también lo es para neumáticos de autobús y camión
Lo que le falta a la nueva etiqueta europea de neumáticos
A pesar de que está pensada para facilitar la decisión de compra, la organización de consumidores OCU critica que "el alcance de la nueva etiqueta es limitado". Por tres razones:
- "En el caso de los neumáticos para nieve o hielo el icono simplemente informa de si cuenta con la certificación, sin dar ningún dato sobre las prestaciones del neumático circulando en esas condiciones", afirman.
- En el caso de la conducción en lluvia, la clasificación de la etiqueta solo se basa en la distancia de frenado, sin valorar otras cuestiones como el agarre, manejabilidad o estabilidad del neumático
- No se incluye información sobre la duración de los neumáticos. A juicio de OCU, esta es una importante carencia: "nuestros análisis han puesto de relieve que precisamente las diferencias de duración entre neumáticos de un mismo tipo pueden llegar a ser muy elevadas".
Etiquetas: Neumáticos
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