Logo Autobild.es

Estas son las 10 ciudades de España con más atascos

Atascos

Seguro que cada mañana piensas que la tuya es la ciudad con más atascos de España. Puede que sí... o puede que no. La respuesta está unas líneas más abajo...

TomTom (sí, la marca de navegadores) acaba de presentar los resultados de su último TomTom Traffic Index. Este completo informe detalla la situación del tráfico en 416 ciudades de 57 países de todo el mundo. Lo hace en base a datos reales, obtenidos de diferentes tipos de dispositivos GPS (asistentes y aplicaciones de navegación, teléfonos inteligentes, sistemas integrados en automóviles, flotas profesionales…) y a lo largo y ancho de un total de 356 mil millones de kilómetros.

Las ciudades de España con más atascos

Con todos estos datos, TomTom ha determinado cuáles son las 10 ciudades españolas más congestionadas por culpa del tráfico. Entre paréntesis aparece el tiempo extra que, de media y en 2019, pasaron los conductores dentro del coche por culpa de los atascos:

  1. Barcelona (29%)
  2. Granada (25%)
  3. Palma de Mallorca (24%)
  4. Madrid (23%)
  5. Santa Cruz de Tenerife (23%)
  6. Sevilla (21%)
  7. Murcia (21%)
  8. Valencia (20%)
  9. Málaga (20%)
  10. A Coruña (19%)

Veamos con más detalle las conclusiones a las que ha llegado TomTom.

Barcelona, la ciudad con más atascos de España

Barcelona repite, por segundo año consecutivo, como la ciudad más congestionada del panorama nacional. Aunque a nivel internacional cae 32 puestos y baja hasta el escalón 140 (el 81 si tenemos en cuenta solo los resultados de Europa).

En horas punta, tanto matutinas como vespertinas, por cada viaje de 30 minutos, los conductores barceloneses suman 17 minutos. Como curiosidad: el 4 de diciembre fue el día con más atascos en Barcelona en 2019; el mejor día para conducir, sin embargo, se registró el 19 de abril.

En la infografía que mostramos para todas las ciudades aparecen también las horas más conflictivas.

Las ciudades de España con más atascos. Informe TomTom 2019

Madrid no es la segunda ciudad más congestionada de España

Para sorpresa de muchos, tras Barcelona no está Madrid como la segunda ciudad con más atascos de España. La medalla de plata es para Granada. 

Aún así, en la capital, los conductores que circulan en horas punta suman el mismo tiempo que los barceloneses (17 minutos extra de media por trayecto matutino). La diferencia es que si en Barcelona se registran los mismos atascos por la mañana que por la tarde; en Madrid hay más congestión a primera hora del día que a última.

Las ciudades de España con más atascos. Informe TomTom 2019

Sevilla, 12 minutos 'perdidos' cada mañana

Sevilla es la sexta ciudad de España con más atascos. Como sucede en la capital, son más las retenciones que se registran por la mañana que por la tarde. De media, los sevillanos tienen que poner el despertador 12 minutos antes si no quieren llegar tarde al trabajo; mientras que de vuelta a casa, por la tarde, la espera se alarga 10 minutos.

Los datos muestran que el día con más atascos fue 20 de diciembre de 2019; en el extremo contrario, el 11 de agosto.

Las ciudades de España con más atascos. Informe TomTom 2019

Valencia, la octava ciudad más congestionada

La ciudad del Turia ocupa la octava posición en el ranking TomTom de ciudades con más atascos. 

Sus conductores sufren (más o menos) los mismos atascos por la mañana y por la tarde. En ambos casos suman 11 minutos extra a sus trayectos.

Los atascos en Valencia han aumentado un 1% con respecto al informe de 2018.

Las ciudades de España con más atascos. Informe TomTom 2019

Zaragoza, fuera del top ten

Zaragoza no está entre las 10 ciudades con más atascos de España. Su posición, a nivel nacional, baja hasta el puesto número 20; hasta el 231 de las 239 ciudades europeas analizadas; mientras que en el ranking mundial queda en el escalón 391 de 417.

Llama la atención que en esta ciudad la tendencia se invierte y se registran más atascos en horario vespertino que matutino (21% frente a 22%). Los tiempos extra son de seis y siete minutos respectivamente.

Las ciudades de España con más atascos. Informe TomTom 2019

Etiquetas: atascos, tráfico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.