Logo Autobild.es

La emocionante historia del fan ciego que se subió a un F1

Charaf Eddin F1
La ceguera no le ha impedido seguir disfrutando de la Fórmula 1, y en Barcelona Liberty Media le regaló sensaciones que pocas personas en el mundo han podido experimentar.

La nueva Fórmula 1 quiere emocionarnos. Quiere que la sintamos como un espectáculo. Que riamos o que lloremos si es necesario. Quieren drama y quieren que nos enganchemos. Y, poco a poco, lo están consiguiendo, convirtiendo en realidad los sueños de personas que han sido fieles a la categoría reina durante su vida. Esta es la emocionante historia del fan ciego que se subió en un F1.

Charaf Eddin F1

Conocemos de sobra la historia de Joaquín y de Thomas, que en los GP de España de este año y del pasado pudieron conocer a sus ídolos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, pero en Barcelona sucedieron muchas otras cosas esta temporada. Cuando ya no había actividad en pista salió a rodar un Fórmula 1 biplaza con un verdadero aficionado en su interior: Charaf-Eddin Ait-Tales.

No es un seguidor cualquiera a la F1, porque la vida le ha hecho tener que vivirla de otra forma, que probablemente sea más intensa aún. A sus 20 años comenzó a perder la vista, se quedó completamente ciego, pero eso no le impidió seguir amando la Fórmula 1. Simplemente la ve de una forma diferente, “porque los ojos te mienten”, confiesa.

“Era un gran fan de la Fórmula 1 antes y cuando empecé a quedarme ciego dije ‘OK, necesitas estar en el lugar que amas’. Cuando veo la F1 olvido completamente que estoy ciego, porque yo ya conocía las curvas antes, es como si pudiera ver, ¿sabes? La Fórmula 1 es mi mundo”, explica Charaf-Eddin en la entrevista realizada por F1.com.

Charaf Eddin F1

En cualquier paddock del calendario de F1, incluso en pretemporada, es habitual ver a Charaf-Eddin paseando. Es fisioterapeuta y viaja a muchas carreras del campeonato. Cierra su negocio el jueves a mediodía y se va a casa para seguir la rueda de prensa, luego se mantiene al tanto de cada entrenamiento, clasificación y carrera, y además está totalmente informado a través de las redes sociales.

“Cuando prestas atención, puedes escuchar muchas cosas, incluso tú. Los ojos te mienten”, explica, recordando que Michael Schumacher fue su ídolo, y también un ejemplo de superación. “Era mi ídolo. Cuando tuvo el accidente en Silverstone en 1999 y se rompió la pierna, era el mismo periodo en el que yo empezaba a quedarme ciego. Él volvió incluso más fuerte. ¿Por qué no ibas a poder luchar de la misma forma incluso si estás ciego?

“¿Conoces los F1 biplaza? Te vas a subir a uno en 30 minutos”

En Barcelona, Liberty Media quiso emocionarlo. Estaba siendo entrevistado cuando, de repente, le dijeron que tenía 30 minutos para asimilar que se iba a subir al Fórmula 1 biplaza. No se lo creía, pero media hora después estaba en uno de los boxes del circuito con el mono puesto.

Emocionado, entre gritos, y mencionando cada una de las curvas del Circuit a su paso por las mismas… Charaf-Eddin se bajó del F1 biplaza con lágrimas en los ojos. Una experiencia que nunca olvidará gracias a Liberty Media y una gran lección que nos ha transmitido en su emocionante entrevista.

Charaf Eddin F1

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.