Noticia

El límite de 110 km/h podría seguir en verano

Susana Viñuela

07/06/2011 - 10:23

La medida de limitar la velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías, que expiraba el 30 de junio, podría alargarse durante todo el verano. La razón se encuentra en el ahorro de combustible.

El Gobierno no descarta prolongar el límite máximo de velocidad de los 110 km/h en autopistas y autovías más allá del 30 de junio, fecha que marcó el Ejecutivo para valorar la continuidad de esta medida.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado que el ahorro que ha supuesto la aplicación de esta iniciativa es "enorme" y sobrepasa el que se había estimado, ya que actualmente ronda el 5% frente al 3% previsto.

No obstante, ha recordado que la medida se puso en marcha para disminuir la factura energética tras el incremento del precio del petróleo por los conflictos en África, y apuntó que actualmente los precios "van bien". "Los precios del petróleo serían un argumento para levantar la medida, pero también el ahorro está siendo enorme, por lo que el Gobierno barajará los pros y los contras", ha puntualizado.

El nuevo límite de velocidad máxima redujo el 4,1 % el consumo de gasolinas de automoción en abril, mientras que la demanda de gasóleos auto (entre los que se encuentra el gasóleo A y el biodiésel) lo hizo un 3,7 %. El consumo de bioetanol sigue siendo muy testimonial.

El mes anterior el consumo de carburantes bajó el 7,9 %, lo que supuso un ahorro de 94,2 millones de euros en importaciones de petróleo. Industria ha apuntado en varias ocasiones que en un año se podrían ahorrar 1.150 millones de euros en importaciones de petróleo en la balanza de pagos solo con la medida de reducción de velocidad.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches