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10 preguntas sobre el bioetanol y su precio

10 preguntas sobre el bioetanol y su precio

Redacción Auto Bild

11/11/2010 - 11:09

Existe una forma de repostar por debajo de un euro por litro: se llama E85 y es un biocombustible obtenido de la destilación de hidratos de carbono de materia orgánica y cultivos con contenido de azúcares. AUTO BILD aclara tus dudas sobre el bioetanol.

En la mayor parte de las gasolineras ya puedes encontrar bioetanol como combustible, a un precio por debajo de 1 euro/litro: Te presentamos estas 10 preguntas sobre el bioetanol E85.

1. ¿Qué es el Bioetanol E85?
El bioetanol E85 es una mezcla de etanol (alcohol) y gasolina. El número indica el porcentaje de etanol (E85: 85% etanol y 15% de gasolina) del combustible. El E85 tiene un octanaje de 105, lo que mejora el rendimiento del motor.

2. ¿Dónde hay gasolineras que ofrezcan bioetanol?
El número de gasolineras con E85 aumenta mes a mes. El servicio de bioetanol en España puedes verlo en www.energias-renovables.com, pero también puedes repostar en unos pocos talleres o concesionarios.

3. ¿Cómo se obtiene el bioetanol?
Se obtiene destilando los hidratos de carbono (glúcidos, azúcares y almidones) de materia orgánica como los cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y cultivos con alto contenido de azúcares (remolacha o caña de azúcar).

El bioetanol es un combustible de bajo precio extraído de materia orgánica vegetal

4. ¿Cuáles son las ventajas del bioetanol para el medio ambiente?
La combustión de bioetanol se produce sin emitir azufre y con menos emisiones de NOx y monóxido de carbono. En cuanto a las emisiones de CO2, dependen del método de producción empleado.

5. ¿Cuál es el precio del bioetanol? ¿Cuánto puedes ahorrarte?
El precio del litro de bioetanol  en España está por debajo de un euro (precio medio en torno a 0,90 euros/litro).

Dado el menor contenido energético del bioetanol, suele aumentar el consumo hasta en un 30%, lo que reduce parte de lo ahorrado.

6. ¿Se puede utilizar bioetanol E85 en un motor convencional?
Sólo los vehículos flexibles (FFV) especiales deben repostar bioetanol E85: En un motor de gasolina convencional podrían provocar daños en el sistema de alimentación: corrosión, averías en la bomba de gasolina, etc. Además, podrías perder la garantía.

7. ¿Se puede beber el bioetanol?
¡Ni se te ocurra! El etanol es alcohol puro. Como se le añade sustancias para desnaturalizarlo,  tiene un sabor muy amargo y es altamente tóxico por su componente de gasolina. Tampoco debes utilizar jamás bioetanol para limpiarte las manos.

8. ¿Es reconocible a primera vista?
Por el color, el bioetanol E85 apenas se diferencia de la gasolina o el gasóleo convencional. En lo que sí se distingue de otros combustibles es en su olor peculiar: para que te hagas una idea, podría recordar a quitaesmalte para uñas. 

9. ¿Qué ocurre si no se utiliza el coche tras haber repostado bioetanol?
El etanol es higroscópico, es decir, que absorbe agua del ambiente. Nunca se debería dejar un depósito (por ejemplo, el de un coche clásico) lleno de etanol por largo tiempo, si no esta especialmente preparado. Utiliza el coche hasta que se vacíe y llénalo de gasolina.

10. ¿Hay suficiente bioetanol E85 para todos?
No, con la producción actual de bioetanol no sería suficiente para abastecer a todo el parque móvil. Una cifra realista sería aspirar a cubrir en torno al 10% de la demanda total de combustible. España es el primer productor de bioetanol de Europa, con 325 millones de litros en 2005.

Fotos: Thinkstock, H.J. Mau, fabricante

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