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El diésel vuelve a rozar los 2 euros por litro

El diésel vuelve a rozar los 2 euros por litro

El diésel vuelve a subir y ya roza los 2 euros por litro, superando a la gasolina en más de 20 céntimos. Varias causas explican esta nueva escalada en los combustibles. 

Aunque hoy, el precio de los combustibles da un ligero respiro, hace semanas que se ha instalado una tendencia alcista, después de un verano en el que parecía que los precios iban recuperando, paulatinamente, la normalidad. Sin embargo, el diésel vuelve a rozar los 2 euros por litro

Como habrás notado si sueles acudir a la gasolinera, el precio de la gasolina y le diésel ha vuelto a subir en las últimas semanas. El pasado 28 de septiembre, la gasolina alcanzó su precio más bajo, 1,679 euros/litro de media. 

Por su parte, el diésel llegó a bajar hasta los 1,806 euros/litro a mediados de agosto y, desde entonces, empezó una escalada que lo situó por encima de la gasolina, una anomalía que ya ha dejado de serlo. 

Estas cifras están lejos de los máximos históricos alcanzados: 2,106 euros/litro que llegó a marcar el diésel de media el 23 de junio y los 2,156 euros/litro la gasolina 95 el 17 de junio. Sin embargo, la actual tendencia al alza amenaza con ver de nuevo el número 2 en los surtidores, sobre todo, en el caso del gasóleo. 

 

El diésel vuelve a rozar los 2 euros por litro

El diésel vuelve a rozar los 2 euros por litro

Según el portal dieselogasolina.com, el precio del diésel alcanza hoy los 1,977 euros por litro, algo menos que los 1,978 euros de ayer. Esto supone unos 13 céntimos menos que el récord histórico

El Gasóleo A+, por su parte, supera los 2 euros y se sitúa en 2,074 euros por cada litro. Igualmente ha subido el gasóleo agrícola, oficialmente llamado Gasóleo B, colocándose en los 1,567 euros/litro.

Por su parte, el precio de la gasolina 95 llega de media a los 1,769 euros/litro, lo que supone casi 21 céntimos menos que el diésel. 

¿Por qué sube de nuevo el diésel?

El precio del petróleo baja a como antes de la guerra, ¿y la gasolina?

Hay varias razones que explican esta nueva subida, tanto del diésel como de la gasolina. La primera tiene que ver con la decisión de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPED) de reducir la producción mundial de petróleo a dos millones de barriles diarios. Organización a la que, por cierto, también pertenece Rusia.

Por otro lado, el barril de Brent ha subido un 3% en los últimos días, hasta rozar los 94 dólares, y ya sabemos que, cuando sube el petróleo, rápidamente se ve reflejado en el surtidor. Pero no es el único motivo. Hay otro que está estrechamente relaciones y del que ya te hemos hablado en AutoBild. Y no es otro que el gas

Actualmente, existe un problema con el gas, algo que afecta especialmente en Europa. Basta con echar una ojeada a los principales medios económicos europeos. El gas está más caro, debido, entre otras razones, a la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La Unión Europea ha decidido comprar menos gas a Rusia (y más barato) para comprarlo a Estados Unidos (más caro). El aumento de la factura del gas ha provocado que aumente la demanda de gasóleo para encender muchas calefacciones y esto está disparando el precio del diésel. 

Una situación que, según algunos analistas, se prolongará más tiempo, a medida que se acerque el inverno y vayan descendiendo las temperaturas. 

Por último, detrás del encarecimiento del diésel está el veto al petróleo ruso, a partir de diciembre, lo que está provocando que los grandes compradores internacionales hayan incrementado la demanda de diésel para llenar sus reservas de cara al inverno. 

Etiquetas: Diésel

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