Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT recuerda cómo tomar una intersección con el coche

Intersección

Llegas a un cruce en el que no hay señales de tráfico y te asaltan las dudas: ¿cómo hay que tomar una intersección con el coche? La DGT es la encargada de responder recordándonos la normativa: además de tener en cuenta la visibilidad, tendrás que ceder el paso a alguno vehículos… siempre y cuando no estén incluidos en las excepciones que, como buen precepto, tiene.

Así es cómo la DGT quiere acabar con la niebla en las carreteras

Las intersecciones son uno de los lugares en los que más incidentes y accidentes se coleccionan porque es ahí donde coinciden varios coches con diferentes trayectorias. Si el escenario es ya de por sí complicado, la cosa se agrava cuando no hay señales o semáforos que establecen la prioridad de paso.

Intersección

Cómo tomar una intersección

La DGT nos explica el principio básico para tomar una intersección con el coche: “Cuando no hay prioridad, el conductor debe decidir siempre en condiciones óptimas de visibilidad y ceder el paso a la derecha ya que es la norma que rige salvo en algunas excepciones”. Estos son los pasos que deberás seguir para llevar a cabo esta maniobra con total seguridad:

1. Aproximación

Al llegar al cruce tenemos que observar con antelación el tráfico que hay tanto en la intersección como a su alrededor: esta información es fundamental para tomar la decisión correcta en el momento adecuado. Además de adecuar la velocidad y de colocarte en el sitio que debes, utiliza los intermitentes para señalizar cualquier movimiento o giro.

2. Entrada

Antes de entrar, hay que mirar a derecha e izquierda para comprobar si tenemos buena visibilidad y saber si podemos hacer la maniobra. Si no tienes una correcta visión de la circulación transversal, avanza con precaución hasta ver al resto de los vehículos. Es en este momento cuando debes ceder el paso a los que llegan por la derecha siempre y cuando no se trata de alguna de las siguientes excepciones:

  • Los vehículos que transitan por una vía pavimentada tendrán preferencia de paso frente a los que lo hacen por una sin pavimentar.
  • Los que circulan por raíles tienen de prioridad de paso sobre los demás.
  • Lo mismo sucede con las bicicletas que van por un carril bici debidamente señalizado.
  • En las glorietas, los que se hallen dentro tendrán preferencia sobre los que quieren acceder.
  • Los coches que circulen por una autopista o autovía tendrán prioridad de paso sobre los que pretenden incorporarse.
Intersección

3. Giro

La última fase implica superar la intersección entrando a una nueva vía o continuando por la misma de esta manera:

  • Si vamos a girar a la derecha, señalizaremos y nos colocaremos lo más cerca posible del borde derecho.
  • Si es a la izquierda tendremos que situarnos en ese lado de la calzada cuando la vía sea de sentido único o pegados al centro si es de doble sentido.

Si recibes esta carta de la DGT, no te asustes: es algo bueno

¿Y si la intersección está señalizada?

Algunas intersecciones sí están reguladas por señales verticales (Stop, Ceda el paso y Calzada con prioridad, horizontales, semáforos o agentes. A estas tenemos que añadir otras de peligro que marcan esa prioridad o que advierten de la proximidad de intersecciones de circulación giratoria o aquellas reguladas por semáforos. Por último, recuerda que el indicativo de ‘Preferencia a la derecha’ es un recordatorio de la norma general de prioridad de paso.

Más:

DGT

Y además