Logo Autobild.es

Al descuido y método gemelo, las técnicas de la banda de ladrones de coches desmantelada por la Guardia Civil

Guardia Civil desmantela una banda de ladrones de coches

La Guardia Civil ha desmantelado una banda que se dedicaba a robar coches al descuido para, después, venderlos en Internet. La operación, bautizada como Eleanor-Tejar, arrancó el pasado mes de agosto tras el robo de un vehículo en la localidad madrileña de Alcobendas. Se ha saldado con la detención de 28 personas; además, los agentes han recuperado 22 vehículos, 20.000 euros, máquinas de diagnosis, centralidad, velocímetros y matrículas falsas.

Los 10 coches más robados en España en 2020

Durante la investigación, los agentes investigaron otros robos similares en varios municipios madrileños y constataron que, en todos, se había empleado la técnica del descuido. Tras numerosas gestiones, los agentes localizaron en una nave de Illescas (Toledo) uno de los vehículos robados, lugar donde podrían estar trasladando los vehículos robados para modificar los elementos identificativos y falsificar la documentación.

GC desmantela banda de ladrones

Robo al descuido y método gemelo para la posterior venta

Las pesquisas determinaron que la organización trasladaba los vehículos robados hasta una nave de Arganda del Rey (Madrid), para modificar los elementos identificativos del coche a través del denominado método gemelo. Esto es, colocaban a los coches robados el número de bastidor de un vehículo exactamente igual siniestrado que habían adquirido previamente en un desguace. Una vez maquillado el vehículo, otros miembros de la organización se encargaban de realizar las ventas.

Los coches, una vez modificados se vendían en dos canales:

  • En algunos casos utilizaban establecimientos de compra-venta de vehículos de Asturias y Madrid 
  • Otra parte de la organización se dedicaba a anunciar la venta de los coches en portales de internet, utilizando para ello datos falsos y testaferros para el ingreso del dinero de las ventas

Igualmente, los agentes han podido constatar cómo la organización orquestaba estafas a aseguradoras denunciando la sustracción de vehículos que posteriormente introducían en su circuito de modificación y venta.

GC desmantela banda de ladrones

28 personas detenidas

Para llevar a cabo la actividad ilícita, la organización contaba con medios tecnológicos de última generación y con personas con amplios conocimientos y experiencia en el mundo del automóvil.

Una vez identificados todos los integrantes de la organización criminal y los lugares que empleaban para falsificar y ocultar los vehículos sustraídos se ha procedido a la detención de las 28 personas, así como a la entrada y registro de 10 domicilios y un garaje en las provincias de Madrid, Toledo y Gijón. Además han realizado cinco inspecciones en naves, almacenes y concesionarios donde manipulaban, ocultaban y vendían los vehículos.

A los detenidos se les imputan supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, receptación, estafa, falsedad documental, denuncia falsa y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.