Logo Autobild.es

La declaración de intenciones de Audi en su camino a la Fórmula 1

Audi F1

Desde que se anunciara la entrada oficial de Audi en la Fórmula 1 a partir de 2026, han aparecido numerosos rumores que apuntaban a que esto finalmente no ocurriría. Pero Audi demuestra que va más en serio que nunca.

2026 será una temporada clave para la Fórmula 1, que marcará el futuro cercano del campeonato. Al esperado cambio de reglamento de motores, se suma la llegada de nuevos actores a la parrilla, entre ellos dos gigantes automovilísticos, como son Ford y Audi. El segundo lo hará con equipo propio y 100% en propiedad, como han anunciado estos días.

Que Audi se unía a la Fórmula 1 en la segunda mitad de esta década ya lo sabíamos. De hecho, el fabricante de Ingolstadt ya lleva tiempo trabajando en el desarrollo de las nuevas unidades de potencia. Fue en el verano de 2022 cuando se anunció que la marca de los cuatro aros entraría en la categoría reina, además de como motorista, como accionista mayoritario del equipo Sauber.

Ahora que la entrada en la categoría reina se acerca, Audi ha decidido subir su apuesta por la F1 y adquirirá al completo el Grupo Sauber, propietario del actual equipo Stake F1 Team y antes de Alfa Romeo F1, para formar su escudería. De este modo, Audi liderará tanto el desarrollo de los nuevos motores como de los monoplazas.

Oliver Bearman

Andreas Seidl, CEO del equipo Audi de F1

Mientras comunicaba la compra del 100% de Sauber, Audi ha comunicado algunos cambios en el organigrama relativo a la F1. Oliver Hoffmann, hasta ahora al frente de la división de Desarrollo Técnico, asumirá la responsabilidad general de la implementación del programa de Audi en la Fórmula 1 y su entrada en la categoría reina del automovilismo como Representante General. 

Por otro lado, Gernot Döllner, CEO de Audi, dirigirá la División de Desarrollo Técnico de AUDI AG que hasta ahora lideraba Hoffmann.

Quien fuese líder de los proyectos de Porsche en Le Mans y de McLaren en la Fórmula 1, el alemán Andreas Seidl, será el CEO del equipo Audi de F1 y figura visible de la escudería en los circuitos. Andreas tiene una experiencia inigualable en responsabilidades de este tipo y fue el encargado de liderar el regreso de McLaren a la primera línea de la parrilla a finales de la pasada década.

Oliver Hoffmann
Oliver Hoffmann

Audi

“Me gustaría dar las gracias a Gernot Döllner y Oliver Hoffmann por la confianza que han depositado en mí. Como CEO del Audi F1 Team, estoy deseando liderar el proyecto de Audi en la Fórmula 1 junto con un equipo altamente motivado”, ha señalado Seidl. 

“Tenemos una hoja de ruta clara sobre cómo queremos ser competitivos lo antes posible, tanto en Hinwil como en Neuburg. Nuestros objetivos son ambiciosos. Su realización está en marcha y se acelerará aún más con la adquisición completa de Sauber por parte de AUDI AG”, ha añadido.

Manfred Döss, Presidente del Consejo de Supervisión de AUDI AG, añade: “La entrada en la Fórmula 1 no es sólo el punto culminante de la exitosa historia de Audi en el automovilismo hasta la fecha, sino también un importante reto deportivo y un compromiso financiero".

"Mediante la recién creada agrupación de las responsabilidades de Oliver Hoffmann y la adquisición del Grupo Sauber, estamos acelerando nuestros preparativos para la temporada 2026”.

Y, mientras tanto, suena Sainz como uno de los pilotos

Carlos Sainz parece ser, a casi dos años del inicio de la andadura de Audi en la Fórmula 1, uno de los principales candidatos a pilotar uno de sus coches. La marca de los cuatro aros conoce bien el potencial del apellido Sainz, tras la conquista del Rally Dakar 2024 por parte de Carlos Sainz padre. 

Además, Andreas Seidl capitaneó McLaren en uno de los mejores momentos de la carrera deportiva de Sainz en la F1.

Que Sainz lidere Audi en la F1 suena como un buen plan, pues si la marca alemana entra en un campeonato es con el único objetivo de ser competitivo, como se ha demostrado con el Rally Dakar

Sin embargo, el principal escollo podría ser el 2025 que Carlos tendría que pasar en un equipo de media tabla como lo es en la actualidad Stake F1 Team, la estructura que se convertirá en Audi en 2026.

Además de Sainz, también se ha rumoreado que Alex Albon - actual piloto de Williams -, Pierre Gasly  o Esteban Ocon - ambos de Alpine - están en la lista de Audi. Sin embargo, es difícil prever qué puede ocurrir, especialmente teniendo en cuenta que Mercedes tiene un hueco libre en su equipo para 2025… y no será el único. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.