Logo Autobild.es

Dakar 2017, Motos. Etapa 5: Sunderland triunfa en el caos

Dakar 2017, Motos. Etapa 5: Sunderland triunfa en el caos

Diego de Arístegui

Sam Sunderland triunfa en el caos que ha supuesto la Etapa 5 del Dakar 2017 en la categoría de motos. La organización se vio obligada a cancelar la segunda parte de la especial porque la pista estaba impracticable. Antes de este anuncio muchos favoritos sepultaron sus opciones de victoria como Joan Barreda y Matthias Walkner, que perdieron más de media hora.

Penalización de una hora para Joan Barreda

Sam Sunderland triunfa en el caos. La Etapa 5 del Dakar 2017 ha sido una auténtica quimera para los pilotos debido a las malas condiciones que han tenido lugar a lo largo de toda la especial. Tan grave ha sido la situación que desde la organización han tenido que suspender la segunda parte de la especial porque no podían garantizar la seguridad de los participantes. 

Aún así, con la mitad de recorrido completado las diferencias han sido realmente amplias. Sam Sunderland ha sido sin duda el que mejor parado ha salido de todos los favoritos con su victoria. La segunda posición ha sido para Paulo Gonçalves, que ha cedido más de siete minutos, lo mismo que el francés Adrien Van Beveren (Yamaha). Joan Pedrero, tras unas jornadas aciagas, ha vuelto a las posiciones de cabeza y ha conseguido finalizar cuarto.

Vídeo: Los favoritos para el Dakar 2017

Franco Caimi ha terminado por delante de Gerard Farrés, que sigue respondiendo de maravilla en todas las etapas de navegación profunda y ya es nuestra principal baza española al podio de la ronda dakariana. El líder Pablo Quintanilla ha logrado salvar los muebles pero dejándose más de 18 minutos en meta, por lo que pierde el liderato. El top-10 lo han completado el andorrano Cristian España, el boliviano Salvatierra y un sensacional Dani Oliveras

¿Y qué les ha pasado a los favoritos? Pues que los dos que han abierto pista han sufrido una verdadera quimera. Matthias Walkner ha terminado vigésimo a 33 minutos, mientras que Joan Barreda se ha dejado todavía más tiempo, en concreto 37 minutos y 10 segundos, con lo que ya despide prácticamente sus opciones al triunfo en el Dakar 2017. 

Resultados Dakar 2017 Etapa 5 - MOTOS

POSICIÓNPILOTOMARCATIEMPO
1S. SUNDERLAND (GBR)KTM02:21:51
2P. GONCALVES (PRT)HONDA+ 7'07
3A. VAN BEVEREN (FRA)YAMAHA+ 7'29
4J. PEDRERO G (ESP)SHERCO TVS+ 9'40
5F. CAIMI (ARG)HONDA+ 12'13
6G. FARRES GUELL (ESP)KTM+ 15'07
7P. QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA+ 18'12
8C. ESPANA M (AND)KTM+ 21'32
9JC. SALVATIERRA (BOL)KTM+ 23'44
10D. OLIVERAS C (ESP)KTM+ 24'29

La general cambia su aspecto radicalmente. Ahora el nuevo líder es Sam Sunderland, al que el Dakar se la ha puesto muy bien. El británico de KTM comanda ahora la carrera con una ventaja de 12 minutos sobre Quintanilla y 16 minutos y 7 segundos con Van Beveren. Gerard Farrés escala hasta la cuarta posición y se queda a 20'57 de la cabeza. Walkner cae hasta el puesto 5 con una desventaja superior a los 29 minutos. Las cosas están todavía peor para Joan Barreda, que está a una hora y 12 minutos del liderato y sus opciones está prácticamente descartadas. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.