Logo Autobild.es

¿Cuántos errores cometemos por kilómetro recorrido?

¿Cuántos errores cometemos por kilómetro recorrido?
La Fundación PONS Seguridad Vial asegura que por cada 10 kilómetros recorridos cometemos una media de 3 errores. Por este motivo, los avances tecnológicos y una correcta capacitación del conductor son fundamentales para lograr cero víctimas en las carreteras.

En España, cerca de 6 millones de turismos y 1 millón de motocicletas circulan con más de 15 años, careciendo de los sistemas de seguridad más modernos. Si a eso le sumas que por cada 10 kilómetros recorridos, un conductor comete una media de 3 errores, se pueden entender mejor los índices de siniestralidad en nuestras carreteras.

No te pierdas: Así funciona el eCall, la llamada salvavidas 

Por esto, la Fundación PONS Seguridad Vial asegura que los avances tecnológicos (estos cuatro sistemas de seguridad salvarían 420 vidas al año) y una correcta capacitación del conductor son fundamentales si se quiere lograr el objetivo 'Cero Víctimas' en un futuro próximo.

Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, ha explicado la importancia del vehículo conectado en este aspecto, gracias a sistemas como el 'eCall', que mejora el tiempo de respuesta ante un accidente. De hecho, la falta de desarrollo tecnológico en los vehículos afectan directamente a los índices de siniestralidad, ya que “el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años". Echa un vistazo a estos cinco avances tecnológicos que te hacen ser mejor conductor.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del papel que juega el conductor en todo esto. En cada kilómetro, el conductor observa aproximadamente 125 acontecimientos de tráfico diferentes y toma 12 decisiones. Además , existen 50.000 acciones posibles en la conducción entre simples y combinadas; si aprendiéramos una por día, cada conductor tardaría 136 años en aprenderlas todas, algo que resulta imposible. 

Sin embargo, y aunque los avances en tecnología nos ayudan, de nada sirven sistemas como el ABS o el ESP si al volante va "un conductor irresponsable", afirma Francisco Paz, director de Proyectos de PONS Seguridad Vial. Estos ocho errores demuestran que no eres un buen conductor. "Por ejemplo, conducir con una sola mano desperdicia 6 metros en poder realizar una esquiva", concluye Paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.