Logo Autobild.es

Cuando Bernie Ecclestone quiso ser piloto de Fórmula 1

Cuando Bernie Ecclestone quiso ser piloto de Fórmula 1
Conocemos a Bernie Ecclestone como el hombre que ha controlado durante los últimos cuarenta años la Fórmula 1 y que ha creado un negocio alrededor, vendiendo los derechos comerciales y formando el “Gran Circo” que conocemos actualmente. Pero toda historia tiene un inicio y la de Ecclestone, también.

Nacido en Inglaterra en 1930 e hijo de pescadores, Ecclestone fue siempre un apasionado del motor. No fue un buen estudiante y prefirió comenzar a vender coches y motos para una empresa. Más tarde, fundó la suya propia, Compton & Ecclestone, junto a un socio. Como cualquier amante del automovilismo, Bernie quiso probar suerte en las carreras, pero no fue nada fácil. 

En 1949 Bernie participó en varias carreras de Fórmula 3 500cc., pero un fuerte accidente en el trazado de Brands Hatch le hizo quitarse la idea de ser piloto de la cabeza, hasta que años más tarde, en 1957, el joven Ecclestone se convirtió en mánager del piloto Stuart Lewis-Evans en la Fórmula 1. Posteriormente compró el equipo Connaught. Ya tenía un pie metido en la F1…. y eso le hizo volver al volante con su propio coche.

Ecclestone salió a pista con el Connaught-Alta en el GP de Mónaco de 1958, pero no consiguió clasificarse y, por tanto, no logró participar en la mítica carrera en Montecarlo. Aunque figuró inscrito como piloto reserva en el GP de Gran Bretaña de Silverstone, no llegó a participar. Aquel año estuvo marcado por la muerte de su piloto, Lewis – Evans, que sufrió un fortísimo accidente en el GP de Marruecos, el último de la temporada.  

Tras un breve y obligado descanso tras el golpe que se llevó tras el fallecimiento de su piloto, Ecclestone vuelve a la Fórmula 1 como manager de la futura promesa austriaca Jochen Rindt. El británico gestionó la carrera de Rindt , que corrió en la F1 a tiempo completo entre 1965 y 1970. Ganó su primera carrera en el GP de USA de 1969 y en 1970 era un claro aspirante al título... y así lo demostró. Logró cinco triunfos a los mandos del Lotus 49C  en una gran temporada… pero el destino se cruzó en su camino y en el Circuito de Monza perdió la vida tras un fuerte accidente. 

A pesar de ello y de que quedaban aún cuatro carreras para el final de la temporada, Rindt se alzó con el título con cinco puntos de ventaja sobre Jacky Ickx. Para Ecclestone fue un duro golpe, pues había entablado una gran relación con Rindt.

El británico volvió a salir de la Fórmula 1 durante varios años, pero volvió con más fuerza, tras comprar las acciones del equipo Brabham. Desde aquel momento Mr.E se hizo con un puesto fijo en la F1.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.