Logo Autobild.es

Apple planea revolucionar la forma de la que vemos la F1 con una inversión millonaria

Tim Cook, Brad Pitt y Lewis Hamilton

Apple TV+ estaría dispuesto a comprar los derechos globales de la Fórmula 1.

La forma de la que ves la Fórmula 1 en la televisión o internet, podría cambiar radicalmente durante los próximos años. Según ha trascendido, Apple y su plataforma Apple TV+ están interesados en hacerse con los derechos televisivos mundiales de la F1 de forma exclusiva, lo que supondría un desembolso millonario a la empresa, que daría un impulso definitivo a su plataforma audiovisual.

Nada menos que 1.540 millones de personas siguieron la Fórmula 1 durante la temporada 2022, un año que no fue especialmente emocionante debido a la supremacía de Red Bull y Max Verstappen. En 2021, fueron 1.550 millones los espectadores que disfrutaron de la magnífica batalla entre Max y Lewis Hamilton, la cual duró hasta la última vuelta de la última carrera del Mundial.

Mientras la distancia entre los equipos debe tender a reducirse para volver a brindar temporadas y carreras emocionantes - esa es la intención del actual reglamento técnico y financiero -, la F1 ha anunciado que en 2024 habrá, ni más ni menos, que 24 Grandes Premios en el calendario, de los que tres se celebrarán en Estados Unidos.

La Fórmula 1 más global de la historia, con carreras en distintos puntos del mundo, en Oriente Medio, América, Europa, Oceanía... y también la más moderna que ha existido nunca, abrazando las nuevas tecnologías a través de las redes sociales y el formato serie documental que tanto éxito ha dado en Netflix con Drive to Survive, atrae cada vez más el interés de nuevas empresas.

El gigante tecnológico Apple es uno de los interesados en el paddock de la Fórmula 1, que muy pronto podría dar el acelerón definitivo para entrar en el Gran Circo. Apple TV+ ya está involucrada en un proyecto relacionado con la F1, como es "Apex", la película sobre la categoría reina que Brad Pitt está grabando junto a la productora de Lewis Hamilton.

Pero la empresa capitaneada por Tim Cook - que, por cierto, ondeó la bandera a cuadros en el GP de EEUU de 2022 - podría ir más allá. 

De acuerdo con la información que publica Business F1 Magazine y de la que se han hecho eco varios medios de comunicación como Business Insider, Apple TV+ estaría preparando una oferta multimillonaria para hacerse con los derechos televisivos globales de la Fórmula 1.

Al parecer, el acuerdo propuesto por Apple rondaría los dos mil millones de dólares anuales - el doble de lo que ingresa la F1 ahora -  y podría comenzar muy pronto, a pesar de que distintos operadores tengan un contrato vigente para los próximos años, algunos como Sky Showcase, en Irlanda; Sky Sports en Reino Unido; o Canal + en Mónaco, Francia y Suiza alcanzan hasta la temporada 2029.

Debido a ello, Apple habría planteado adquirir el 25% de los derechos de transmisión desde el principio del acuerdo. La cifra iría creciendo durante los siguientes años, según vayan expirando los contratos ya suscritos con los actuales operadores, hasta alcanzar el 100% tras el señalado 2029. 

Verstappen F1 Singapur

Como vemos, se trataría de un acuerdo a largo plazo - como los que la F1 está firmando actualmente con promotores - que den estabilidad financiera al campeonato.

Con Apple TV+, la forma tradicional de ver la Fórmula 1 podría cambiar sustancialmente, ya que por primera vez todas las retransmisiones dependerían del mismo 'dueño', rompiendo con el formato tradicional que lideró durante décadas Bernie Ecclestone. 

Apple TV+ ha visto una oportunidad en los derechos deportivos tras el éxito que ha tenido su compra de los derechos de la Major League Soccer (MLS). Tras la firma de un acuerdo de diez años por valor de 250 millones de dólares al año, el número de suscriptores a las emisiones de la categoría habría crecido hasta cerca del millón.

El actual coste de Apple TV+ es de 6,99€ al mes en España, pero está claro que todo puede cambiar si los derechos televisivos de la Fórmula 1 entran en juego. 

Tampoco ha trascendido si Apple estaría abierta a alcanzar acuerdos con otras plataformas u operadores para la emisión en abierto o bajo suscripción de algunas carreras o incluso resúmenes... ni si, dentro del paquete de Apple, habría que pagar una suscripción especial.

Volviendo al ejemplo de la MLS, el "MLS Season Pass" para una temporada completa cuesta 14,99$ al mes o 99$ por temporada, mientras que los suscriptores a Apple TV+ que ya pagan su cuota, pagan 12,99$ al mes o 79$ por temporada.

Todo apunta a que la F1 en España se seguirá viendo en DAZN y Movistar los próximos años

Aunque todavía no se ha hecho oficial, todo apunta a que la Fórmula 1 se seguirá viendo en DAZN y Movistar los próximos años. El actual acuerdo concluye a finales de 2023 y había varias empresas en la puja por los derechos para el próximo ciclo, pero según ha publicado el medio El Confidencial Digital, DAZN y Movistar compartirán los derechos hasta 2026.

De este modo, y a falta de conocer los detalles una vez se oficialice el acuerdo, las dos empresas se aseguran la emisión de las carreras hasta el inicio de la nueva era para la categoría reina con la entrada de Audi en la parrilla y nuevos motores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.