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Coche volador: los modelos más reales

Coche volador Toyota

¿Te acuerdas de las películas en las que el héroe se monta en un lo que parece un vehículo normal pero en lugar de circular por carretera vuela por el aire? Los coches voladores ya no son solo cosa de ciencia ficción, pero para poder usarlos en el día a día quedan todavía unos años (décadas) por delante. Repasamos los tres modelos de coches voladores más cercanos a la realidad

De momento son muy pocos los coches que pueden despegar y volar durante kilómetros, por lo que los más cercanos a la realidad son los llamados eVTOLs (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales). El problema para su desarrollo no es solo tecnológico; como sucede con los coches autónomos de nivel 5, no hay una legislación que, a día de hoy, permita su uso.

Estos son los mejor posicionados en la carrera por lanzar el primer coche volador del mercado.

El coche volador de Toyota

Desarrollado por la marca japonesa en colaboración con SkyDrive, el coche volador de Toyota es un eVTOL creado como taxi volador y aunque el objetivo es que entre en funcionamiento en 2023, las primeras pruebas de vuelo real han sido todo un éxito.

El nombre comercial del proyecto es SD-03 y las pruebas se han hecho en el Toyota Test Field en la Ciudad de Toyoya, a las afueras de la localidad japonesa de Nagoya. Como muestra la secuencia, durante cinco minutos el coche volador de Toyota se ha mantenido en el aire, aparentemente, sin problemas.

PAL-V Liberty

El PAL-V Liberty es un girocóptero del que la empresa holandesa PAL-V ya admite reservas.

No es barato, el modelo de acceso a la gama cuesta más de 370.000 euros; antes, saldrá a la venta una edición limitada que tiene un precio de 567.000 euros.

Este coche volador funciona como vehículo y aeronave; el proceso de transformación dura unos 10 minutos. Dicen que puede ascender hasta 3.500 metros de altitud y volar durante 400 km.

Terrafugia TF-X

Este proyecto lleva en marcha desde 2006. El Terrafugia TF-X es la segunda generación; mejorada con respecto al Terrafugia Transition.

Terrafugia

Es un eVOLT que necesita 30 metros de radio para aterrizar y despegar. Alcanza una velocidad de crucero de 320 km/h y tiene un autonomía de 800 metros. En su interior pueden viajar cuatro personas.

AirCar

Desarrollado por la empresa eslovaca KleinVision, AirCar es un coche que se transforma en aeronave (o al contrario) en solo tres minutos. Cuenta, para ello, con alas retráctiles y superficies de cola plegables. Significa esto que, a diferencia de los eVTOLs

Equipado con un motor BMW de 1,6 litros de 140 CV, el vehículo pesa 1.100 kilos y, con los dos asientos disponibles ocupados, puede llevar 200 kilos más. Según los datos técnicos, el coche tiene una autonomía de 1.000 km, con un consumo de 18 litros. La velocidad de la máquina en vuelo es de 200 km/h y necesita una distancia mínima de 300 metros para despegar.

KelinVision realizó un vuelo de prueba a mediados de noviembre (te lo mostramos en vídeo). Desde la empresa aseguran que solo han necesitado 18 meses para conseguir este primer vuelo funcional. ¿Cuándo lo podremos comprar? No hay fecha, lo que sí ha dicho el fabricante es que cuando llegue ese momento instalarán un motor más potente.

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