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Cinco razones para comprar un VW e-up!

Cinco razones para comprar un VW e-up!

Noelia López

30/09/2014 - 08:54

Autonomía, prestaciones, capacidad de recarga, garantía y, por supuesto, precio son las cuatro claves que hay que valorar a la hora de comprar un coche eléctrico. En base a ellas, te contamos por qué el VW e-up! es una de las opciones más interesantes del mercado.

Ni tú mismo te lo crees, pero tras echar cuentas e investigar mucho por Internet empiezas a valorar la opción de comprar un coche eléctrico. La oferta, en España, no es muy variada y no tardas mucho en cerrar el circulo: Nissan Leaf, Smart Electric ED, BMW i3, Citroën C-Zero, Renault ZOE... ¿Y por qué no un VW e-up!? Aquí tienes cinco claves que te harán verlo como una muy buena opción de compra:

1. Autonomía.

El miedo a quedarse tirados es la gran excusa de quienes rechazan la compra de un eléctrico. Es cierto que en España todavía no existe una red de carga tan extensa como la de los países nórdicos (por poner un ejemplo), pero se están haciendo muchos avances al respecto. La clave es tener claro cuántos kilómetros (más o menos) realizas cada día y buscar el coche que los cubra sin problemas.

El VW e-up! te dejará circular sin necesidad de parar a cargar durante 160 km. La cifra es buena y está un poco por encima de la media de su segmento. Es algo menor que la del BMW i3 (190 km) o del Tesla Model S (390 km), pero estos cuestan entre 13.000 y casi 50.000 euros más... Pero es mayor que la del Kia Soul EV (149 km) o el Renault ZOE (146). En autonomía, sólo le hace sombra el Nissan Leaf, que por 3.000 euros más aguanta 198 km.

2. Recarga.

La escasez de puntos de recarga es un lastre casi tan pesado como la autonomía para el mercado eléctrico. Por eso, es un punto a tener en cuenta a la hora de elegir el enchufable adecuado a tus necesidades. No hablamos de buscar dónde están los puntos de carga más cercanos o negociar qué tarifa te interesa más con tu compañía eléctrica (que también lo tendrás que hacer), sino de buscar el que menos tiempo tarde en llenar sus baterías.

El VW e-up! necesita nueve horas para una carga completa y 30 minutos para 'repostar' al 80% de su capacidad. Ambas cifras son muy similares a las de sus competidores, pero el alemán, como opción, ofrece un dispositivo de carga rápida, denominado 'Wallbox' que reduce el tiempo a siete horas. Otro dato a tener en cuenta: si te quedas tirado, VW ofrece un servicio de recarga o remolque a casa que, para las tres primeras veces que lo uses, es gratis.

3. Batería.

Todos los coches eléctricos que se venden hoy día en España montan batería de iones de litio. Por tanto, el e-up!, también. 

La batería es el elemento fundamental de un enchufable, por eso antes de cerrar tu compra debes mirar dos cosas: si está incluída en el precio y la garantía. Me explico, hay marcas, como Smart o Renault, que la alquilan, de manera que al precio del coche debes sumar una cuota mensual (ronda los 80 euros al mes); VW la incluye en el precio. En cuanto a la garantía, suele ser independiente a la del coche. La casa alemana cubre cualquier problema que surga en los primeros ocho años, ptros fabricantes como Citroën o Nissan ofrecen tres años y Renault lo deja en dos.

4. Prestaciones.

Que sea un eléctrico no significa que no sea un coche, por eso datos como la velocidad máxima o la aceleración 0-100 km pueden inclinar la balanza a un lado u otro. 

Tomaremos como referencia el Nissan Leaf por ser el eléctrico más vendido. El pequeño de los eléctricos de VW tarda 12,4 segundos en llegar a 100 km/h desde parado y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.

5. Precio.

Un enchufable reduce, en mucho, los gastos de mantenimiento, pero también es cierto que es más caro que su gemelo convencional. Ahora bien, hoy día gracias a las ayudas del Plan Movele no es tan caro.

El VW e-up! cuesta 26.300 euros; el BMW i3, entre 35.500 y 39.990 euros; el Citroën C-Zero, 29.890; el Mitsubishi i-Miev, 30.490; y el Nissan Leaf ronda los 35.000 euros. Por debajo del VW sólo queda el Renault ZOE que cuesta 23.000, pero tendrás que sumar los 79 euros al mes de alquiler de la batería..

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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