Logo Autobild.es

Cinco consejos para prolongar la vida útil de tus neumáticos

aumentan visitas taller fin estado alarma

Dicen los estudios que el cambio de neumáticos es una de las operaciones que más alargan/olvidan los conductores. Un flaco favor a su seguridad ya que este es el único elemento de contacto del coche con la carretera y, por tanto, clave en una circulación segura. 

Y es que solo hay una excusa que justifique cambiar los neumáticos en plazos más largos: que los hayas cuidado tanto y tan bien que puedas alargar su vida útil unos cuantos meses. Los expertos de Midas nos dan seis claves para conseguirlo.

Los mejores y peores neumáticos para 2022

1. Seleccionar los neumáticos adecuados al vehículo

"A tus pies no le sientan igual unos zapatos que otros, a tu coche le pasa exactamente lo mismo con los neumáticos", explican desde Midas. 

Desde la cadena de reparación aconsejan, en caso de duda, consultar con un taller de confianza para ver cuáles son los que se ajustan de forma perfecta a las especificaciones de tu vehículo. 

Se recomienda una marca conocida, ya que, aunque el precio sea más bajo en algunos neumáticos de fabricantes desconocidos, probablemente, acabes teniendo que cambiar antes las ruedas por no tener ni la misma vida útil que los de marca ni las mismas prestaciones. 

Neumáticos Michelin

Michelin

2. Hinchar y revisar la presión de los neumáticos una vez al mes

Se recomienda hinchar los neumáticos una vez al mes, y antes de un viaje largo. 

Circular con la presión adecuada reduce el riesgo de dañar los neumáticos, aumenta su vida útil y ahorra combustible. 

3 mentiras y 3 verdades sobre la presión de los neumáticos

3. Comprobar la profundidad mínima de la banda de rodadura

La profundidad del dibujo de unos neumáticos nuevos es de 8 a 9 mm y lo que se permite legalmente es una profundidad mínima de 1.6 mm de la banda de rodadura.  Por lo tanto, para tener una conducción segura independientemente de las condiciones climáticas, será necesario comprobar la profundidad de la banda de rodadura. 

Reglas de oro cuidado de los neumáticos

4. Mover el vehículo si está mucho tiempo estacionado

De esta manera no solo se contribuye a tener en buen estado el vehículo, sino que la zona de la cubierta en contacto con el suelo no sea siempre la misma y no se deteriore. 

5. Revisar el equilibrado y la alineación de las ruedas

El equilibrado y alineación de las ruedas reduce el desgaste prematuro de los neumáticos y elimina las vibraciones, además de proteger la suspensión, dirección y transmisión del vehículo.

 Si se detecta que el vehículo tiende a irse hacia un lado será importante “hacer una alineación” o en caso de vibración del volante habrá que “realizar un equilibrado a las 4 ruedas”. 

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.