El camión del Dakar que pasó de las dunas a la solidaridad en Valencia

Esta bestia del Dakar ha colaborado con la UME en la Comunidad Valenciana, retirando todo tipo de vehículos del camino.
La catastrófica situación por la que pasa la Comunidad Valenciana desde que la DANA golpeó la región el pasado 29 de octubre, ha sacado a la luz infinitas muestras de solidaridad desde todos los puntos de España e incluso del extranjero. Quien ha podido, ha aportado su granito de arena mediante donaciones, aportando materiales... o viajando hasta el terreno para ayudar con sus propias manos
Son incontables las historias que han visto la luz en los últimos días, tanto de personas anónimas como de reconocidos rostros del deporte, la música o la televisión que no han dudado en viajar hasta Valencia para dar visibilidad a esta catástrofe y echar una mano a los más damnificados. Una de las historias que destacamos hoy es la del camión del Dakar que pasó de las dunas a la solidaridad.
Esta 'bestia' de más de 600 CV es un camión 6x6 que suele cumplir funciones de asistencia para el equipo Naturhouse Raid Team, reconocido por sus participaciones en el Rally Dakar dentro de la categoría de Clásicos, como parte de la formación que lidera el empresario y piloto de rallys Kilian Revuelta. Tras conocerse la catástrofe de Valencia, no dudaron en movilizarse para ayudar en lo posible.
Así, el fin de semana posterior al impacto de la DANA, los pilotos Gustavo Castro y Alberto Méndez, junto con un amigo policía, decidieron partir desde Cantabria hasta Valencia. Habiendo cumplido la función asistencia en el Dakar de Arabia Saudí, teniendo a veces que ayudar a otros camiones a salir de 'trampas' en pleno desierto, sabían que podrían retirar vehículos pesados, como autobuses.
Antes de marcharse, llenaron el vehículo de productos necesarios, como alimentos o utensilios de limpieza, que ayudaran a los pueblos incomunicados. Nada más llegar a las zonas afectadas, los tripulantes de este camión tan especial, se pusieron a las órdenes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llegando a completar jornadas maratonianas de trabajo.
"Después de hacer consenso con el Naturhouse Raid Team y que hablaran con la policía, los militares y yo personalmente con Gaitán a todo el mundo le parece bien qué el camión 6x6 (tracción a las 6 ruedas) vaya a Valencia a aportar su granito de arena".
"Dicho esto preparamos todo y nos vamos para allí a ayudar en todo lo qué buenamente podamos, ya qué mañana habrá muchísima menos gente allí ayudando", dijo la semana pasada Guss Caro, uno de los integrantes del equipo, antes de salir rumbo a Valencia.
De camión de bomberos al Dakar
El Dakar se vuelca con los valencianos
La presencia del Dakar en las zonas afectadas por la DANA no se ha limitado ni mucho menos a la del camión del Naturhouse Raid Team.
Figuras de la talla de Cristina Gutiérrez, vigente campeona del Rally Dakar en la categoría Challenger e integrante del equipo Dacia para el Dakar 2025, aplicó su experiencia sobre el terreno desde los primeros días, a pesar de tener eventos a la vuelta de la esquina.
También lo han dado todo expertos en el todoterreno como Joan Barreda, Laia Sanz, Daniel Albero, Pablo Moreno, Tosha Schareina... y otros pilotos de otras categorías como Roberto Merhi, Lucas Ordóñez... Así como tantas personas anónimas que aportan su granito de arena para ayudar a quienes lo han perdido todo.