Logo Autobild.es

El cambio que Domenicali quiere hacer en la F1 por el público

Stefano Domenicali

El formato de Gran Premio de F1 podría cambiar.

Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la Fórmula 1, ha propuesto realizar un importante cambio en los fines de semana de Gran Premio. Bajo el liderazgo del italiano se han introducido novedades en los últimos tiempos, como las carreras al Sprint, y ahora Domenicali apuesta por eliminar los entrenamientos libres o, como mínimo, darle una vuelta al formato.

La actividad en pista para los pilotos durante los Grandes Premios de Fórmula 1 comienza el viernes con dos sesiones de entrenamientos libres, en las que los pilotos y equipos preparan tanto la clasificación como la carrera, que se celebran el sábado y el domingo respectivamente. Además, justo antes de la clasificación, se disputa una tercera sesión de pruebas adicional.

La Fórmula 1 anuncia las seis carreras al Sprint de 2023

Estas tres tandas de pruebas, de una hora cada una, son especialmente interesantes para los ingenieros y pilotos, que pueden verificar que el rendimiento visto en la fábrica y en el simulador se corresponde con la realidad. Pero, para el público, tiene mucho menos valor. 

"Soy partidario de eliminar las sesiones de entrenamientos libres, que aunque son muy útiles para los ingenieros, no gustan al público", dijo Stefano a la televisión portuguesa SportTV el pasado fin de semana, cuando asistió al inicio del campeonato de MotoGP en el Circuito del Algarve (Portugal). 

Aunque las declaraciones publicadas hayan sido estas, Domenicali ha querido desde tiempo hacer cambios en el actual sistema de tres horas de entrenamientos, y no le importa innovar ni las críticas que pueda haber, como ya hubo a las carreras al Sprint. Y, más que hacer desaparecer las tres sesiones, parece más probable que estas sean recortadas o se incluyan "alicientes" para los más rápidos.

Hace unos meses, en una entrevista al Corriere della Sera, Domenicali ya hablaba de esta posibilidad: 

"Cada sesión (de entrenamientos) debería otorgar puntos, o hacer vueltas de clasificación individuales, o una clasificación para otra carrera diferente y más corta el sábado, que se celebrara en lugar de los terceros entrenamientos libres, quizás con el mecanismo de parrilla invertido", señaló.

De acuerdo con la información que publica Motorsport.com, ya hay varias ideas sobre la mesa para hacer cambios sobre el programa de fin de semana para ayudar a mejorar el espectáculo, una estrategia que, al fin y al cabo, le ha dado buen resultado a la Fórmula 1.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.