Logo Autobild.es

¿Cada cuánto hay que cambiar el filtro del aire acondicionado?

Filtros del aire acondicionado

Rodrigo García Vita

El aire acondicionado es uno de los elementos que necesitan mantenimiento en tu vehículo.

El aire acondicionado del coche es un elemento fundamental para el confort y la seguridad de sus ocupantes. Un lujo que apareció hace algunas décadas y que no está exento de mantenimiento. Además de la correspondiente recarga de su gas, es necesario cambiar el filtro del aire acondicionado.

¿Cómo medir la presión de los neumáticos en una gasolinera?

Se trata de un componente realmente importante del vehículo, ya que antes de transformar el aire exterior en caliente o frío dependiendo de las necesidades de los ocupantes, debe ser filtrado para eliminar cualquier tipo de impureza.

¿Cuándo debe cambiarse el filtro del aire acondicionado del coche?

Un filtro de aire acondicionado sin mantenimientos frente a uno nuevo.
Un filtro de aire acondicionado sin mantenimientos frente a uno nuevo.

AUTO BILD

Un mal mantenimiento del filtro del aire acondicionado puede causar malos olores o una disminución del caudal de aire ofrecido por el sistema. El primer paso es su revisión. En la mayoría de coches se encuentra cerca de la unión del capó con el parabrisas, pero cada modelo tiene sus peculiaridades y podría estar también dentro del habitáculo.

Al quitarlo, se puede observar su estado y se puede proceder a limpiarlo. Para ello, lo mejor es sacudirlo levemente o usar un pincel para quitar las partículas de mayor tamaño. Después, con un aspirador o soplador se eliminan las partículas acumuladas y, finalmente, con un trapo húmedo se procede a terminar el mantenimiento.

Aire acondicionado del coche: qué es, cómo funciona y sus componentes

Sin embargo, con el paso del tiempo, puede que en una de estas revisiones notemos que el filtro está muy deteriorado o incluso roto. Entonces será cuando procedamos a sustituirlo, aunque la recomendación es cambiar el filtro de aire acondicionado cada año (incluyendo dos limpiezas anuales, una en primavera y otra en otoño).

Su facilidad de montaje hace que ni si quiera sea necesario visitar un taller. El precio del filtro de aire acondicionado de un coche suele partir desde los 12 euros, dependiendo del modelo de vehículo, y es fácil encontrarlos en internet.

Por esos precios, compensa adquirir uno nuevo cada 12 meses, sobre todo si se tienen alergias o dificultades respiratorias. Es una inversión realmente barata que transforma completamente la calidad del aire.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.