Logo Autobild.es

Ayudas para bicicletas eléctricas en Madrid 2022: estos son los modelos subvencionables

Ayudas para bicicletas eléctricas en Madrid 2022: estos son los modelos subvencionables

Patricia Cantalejo

Con los 500.000 euros en subvenciones del Ayuntamiento de Almeida, está claro que las bicicletas son para el verano y para la ciudad de Madrid. 

El 25 de mayo se abre el plazo para que puedas solicitar una ayudita por la compra de tu bicicleta eléctrica. 

Puedes presentarla si te compras una bici eléctrica desde dicha fecha, aunque también admiten los que se la hayan adquirido unos cuantos días antes; concretamente desde el 18 de mayo.

El plazo final es el 30 de septiembre. O sea, cubrirá todo el verano para así dar un empujoncito a lo que denominan la “micromovilidad en la ciudad”. 

Nilox X2 Plus

Puedes beneficiarte de hasta el 50% del precio de adquisición (excluidos impuestos y el coste de accesorios), con un máximo de 600 euros. 

Pero date prisa. El dinero es limitado. Cuando se acaben los fondos, aunque el plazo no se haya acabado, pasarás a una lista de espera por si alguien es rechazado. 

¿Cuáles son los modelos subvencionables?

Las características de la subvención se fijaron en el Decreto del 27 de abril de 2022. Estos son los requisitos mínimos:

Bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W. La bici no puede ser propulsada exclusivamente por medio de su motor eléctrico auxiliar. 

bici eléctrica

Recalcan que debe ser tan solo “de ayuda al pedaleo”. La potencia debe disminuir progresivamente e interrumpirse al alcanzar una velocidad de 25 km/h o si se deja de pedalear. 

También solicitan que la bicicleta cuente con un sistema de luces completo, guardabarros y pata de cabra. 

¿Quién puede solicitar la subvención?

Olvídate de hacerte con una flota de bicis eléctricas. Esta ayuda está pensada para personas físicas, no para empresas. 

Se precisa que el comprador sea mayor de edad y residente en el municipio de Madrid (no especifica que deba estar empadronado).

Además, deberás firmar una declaración responsable de que en dos años no vas a venderla a terceros y de que la bici siempre estará a disposición del comprador. 

Bicicleta eléctrica plegable por 645€

Puedes presentar tú mismo la solicitud a través de la web  www.cambia360.es (ahí también te detallan cuál es la documentación requerida) o que lo haga el concesionario/punto de venta. 

Tienes que preguntar o consultar en la web citada si el punto de venta en el que compras la bici está adherido al programa de subvenciones. 

Cada solicitud se corresponderá a un solo vehículo. Recuerda que el Ayuntamiento de Madrid también da ayudas por la compra de patinetes, motocicletas y ciclomotores eléctricos. 

En este artículo, Autobild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.