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Las autoescuelas digitales triplican las matriculaciones

Autoescuelas digitales

A pesar de que hasta entonces se habían mostrado reticentes, las escuelas de formación de conductores vieron en los días de confinamiento el momento perfecto para que los alumnos avanzaran en la parte teórica del permiso de conducir. CNAE, RACC y otros centros de formación lanzaron las clases online. Y les ha ido tan bien que las autoescuelas han triplicado las matriculaciones.

"La educación online está viviendo un incremento histórico durante esta crisis provocada por el Covid-19 y directamente vinculada al confinamiento de 47 millones de españoles", aseguran desde la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD). "Una prueba de fuego para la formación a distancia que también está experimentando el sector de las autoescuelas digitales y que se espera que continúe al alza cuando termine la cuarentena", prosiguen.

PAD está integrada por las principales compañías del sector y ha registrado un incremento de un 172% en sus matrículas en el último mes (del 14 de marzo que comenzó la cuarentena al 13 de abril). También aumenta el tiempo medio de las sesiones ha aumentado en un 51% y los usuarios nuevos en un 117%. 

El futuro de las 8 horas de clases presenciales obligatorias

Las autoescuelas que ahora ofrecen clases a distancia han sido muy criticadas porque no eran partidarias de la formación online. Ellas fueron el principal apoyo de la DGT cuando impulsó, en diciembre de 2018, un proyecto de Real Decreto que incluía la obligatoriedad para los alumnos de recibir ocho horas de formación presencial en las autoescuelas como requisito previo para presentarse el examen teórico de conducir. 

"Esta decisión encarecería el coste del carnet (hasta 45 euros según un informe realizado por la PAD) y pondría en riesgo el modelo de negocio de las autoescuelas digitales", afirman desde la asociación,

Cuánto cuesta, de verdad, sacarse el permiso de conducir

Desde la Plataforma de Autoescuelas Digitales y desde el movimiento #Wantodrive se ha venido trabajando durante todo el año pasado en demostrar la calidad de la formación digital aplicable también a la formación y la sensibilización de conductores.  “Defendemos la convivencia de ambos modelos para permitir al usuario escoger el que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias y para favorecer una libre competencia real y efectiva en el sector”, comenta Miguel Ángel González Gallarza, portavoz de PAD. 

Autoescuela

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronunció al respecto de este dilema el pasado mes de noviembre, mostrándose en contra de prohibir nuevos modelos de negocio basados en la digitalización y admitiendo que ésta está "transformando las relaciones entre las personas y las empresas" por lo que cree que "las iniciativas empeñadas en frenar estas nuevas formas de negocio están orientadas solo a ganar algo de tiempo”.

“Nuestra intención sigue siendo trabajar conjuntamente con la DGT para desarrollar alternativas innovadoras de formación digital adaptadas a la realidad social actual, con el objetivo de mejorar la sensibilización de los jóvenes conductores usando metodologías ajustadas a sus preferencias y necesidades y no restringiendo la formación solamente a metodologías del siglo pasado”, declara el portavoz de PAD. Y añade: “Siempre hemos defendido que los objetivos de sensibilización vial que quiere la DGT se pueden conseguir igual o mejor con las nuevas tecnologías y la educación digital, que permite una mayor evaluación, trazabilidad y supervisión de los contenidos, siendo además más accesible y económica”.

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