Skip to main content

Noticia

Motor

Las autoescuelas ofrecen cursos online (con premio) por el coronavirus, pero reciben críticas por ello

Autoescuela, examen de conducir

Vivir bajo el estado de alarma supone que solo se puede salir de casa en unos pocos supuestos, entre los que no se incluye ser aspirante a conductor. Como alternativa, muchas autoescuelas ofrecen cursos on line, pero están recibiendo críticas por hacerlo.

El cierre de los centros educativos fue la primera medida adoptada por el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19 en España. La medida generó incertidumbre: los colegios, institutos y universidades cerraban sus puertas, pero ¿qué debían hacer las academias privadas? La entrada en vigor del estado de alarma zanjó la cuestión: todas las autoescuelas debían echar el cierre.

Para los alumnos que preparan la parte teórica del examen de conducir, los días de confinamiento pueden ser un buen momento para avanzar en materia. Es por eso que muchas escuelas han decidido abrir o ampliar su oferta formativa a distancia.

Clases de autoescuela online

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) es una de las principales impulsoras de la iniciativa. Desde su página web ha puesto en marcha la campaña Quédate en casa y sigue aprendiendo por la que ofrece teóricas a través de Internet.

La confederación ha preparado tutoriales que se ofrecen a través de su canal de Youtube. "Son apoyo a la formación presencial en la autoescuela, un servicio que hemos puesto en marcha para ayudar a enfrentar esta crisis", explican los responsables del proyecto. 

Para seguir las clases online (hay dos turnos, uno de mañana y otro de tarde) solo hay que conseguir un código que facilita la autoescuela.

Clases con premio

Para motivar a los estudiantes, la Confederación Nacional de Autoescuelas ha puesto en marcha los Premios aula CNAE Covid-19. Los alumnos que se conectan a la sesión reciben un código por parte del profesor. Este les da acceso a un test que deben resolver en el menor tiempo posible; gana el que más respuestas acierte (en caso de empate, se tiene en cuenta el tiempo de resolución).

Autoescuela, examen de conducir

Hay dos tipos de premios:

  • el ganador del premio diario consigue una clase práctica gratis
  • los ganadores del torneo se reparten tres becas (de 600, 400 y 200 euros) para obtener el permiso de conducir

Acusadas de oportunistas

El RACC también imparte clases a distancia. Sus profesores solucionan dudas y avanzan materia a través de Instagram (solo para el permiso de conducir B). Las clases son gratuitas y están abiertas a todo el público, incluso para no matriculados en las escuelas del grupo.

La iniciativa, sin embargo, no ha sido bien vista por todos. La razón de la polémica es el debate que desde hace meses enfrenta a escuelas físicas y virtuales tras el anuncio de la Dirección General de Tráfico que pretende obligar a recibir un mínimo de clases presenciales como requisito para poder hacer el exámen.

Las plataformas defienden que la parte teórica se puede preparar sin necesidad de pisar una autoescuela; los centros de formación de conductores no están de acuerdo. Y es por eso que al enterarse de que mientras dure la crisis sanitaria ofrecerán formación online les tachan de "oportunistas" y les preguntan: "¿qué ha cambiado?"

Desde CNAE repiten que las clases virtuales solo "complementan el trabajo presencial que las autoescuelas ya han realizado y realizarán una vez la situación vuelva a la normalidad".

Y además