Logo Autobild.es

El GP de Arabia Saudí de F1 sigue adelante a pesar del ataque

explosion arabia saudi
- Actualizado:

Los pilotos de F1 estuvieron reunidos más de cuatro horas en la tarde-noche del viernes, pero decidieron seguir.

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 se vio sorprendida por una fuerte humareda, visible desde el Circuito de Jeddah. No muy lejos del trazado que acoge la carrera de F1 desde el año pasado, se había producido un ataque con misiles a unas instalaciones de la petrolera estatal Aramco, situadas a aproximadamente 10 kilómetros del circuito.

La explosión se produjo cerca de las cuatro de la tarde en España, y rápidamente empezaron a circular por redes sociales vídeos e imágenes del lugar donde había tenido lugar el ataque. Desde el circuito se veía una gran columna de humo y también llegaba un fuerte olor a quemado en el que incluso reparó Max Verstappen: “Huele a quemado, no sé si es mi coche”, dijo el holandés por radio a su equipo.

Horarios GP Arabia Saudí F1 2022 y cómo ver en TV o internet

VÍDEO: Lo que debes saber sobre el GP de Arabia Saudí

Desde el primer momento empezaron a circular informaciones de que se trataba de un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen, que están en guerra con Arabia Saudí desde hace varios años, y que han atacado distintas instalaciones de Aramco durante los últimos días. Esto fue confirmado un par de horas más tarde, a través de agencias como AFP o Reuters.

La Fórmula 1 estaba informada de esta situación antes de llegar al país, y aseguraron estar monitorizándola. El espacio aéreo se cerró, aunque en el circuito la actividad continuó como si nada, y justo después de los entrenamientos de F1 se celebró la clasificación de Fórmula 2. 

A las 18:00h de España comenzaron los segundos Libres de F1, que tuvieron lugar con normalidad, aunque a lo lejos, desde la pista, se continuaba viendo el espectacular incendio provocado tras el ataque.

Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, es patrocinador global de la Fórmula 1 y también del equipo Aston Martin de la categoría reina, para el que pilotan Lance Stroll y Nico Hülkenberg este fin de semana, tras el positivo en COVID-19 del piloto titular, Sebastian Vettel.

Más de cuatro horas de reunión entre los pilotos

Antes del inicio de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Arabia Saudí, los jefes de equipo y pilotos de la parrilla de F1 se reunieron con Stefano Domenicali (Presidente y CEO de la F1) y con Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA. No trascendió el resultado de estas conversaciones, ni tampoco se tomó ninguna decisión. 

A las 22:00h locales volvieron a reunirse y en un inicio se decidió que la actividad continuase como estaba previsto, al considerarse el escenario seguro para la F1. Sin embargo, los pilotos mantuvieron la reunión hasta pasadas las dos de madrugada, debatiendo si se podía continuar con este gran premio. 

A la sala entraron los team principal, el presidente de la FIA, Domenicali... y al final se decidió que el fin de semana continuase adelante.

Tanto el promotor como el país, han asegurado a la F1 que el gran premio se puede celebrar sin mayores problemas, puesto que los objetivos de los grupos terroristas son la infraestructura de Aramco.

Comunicado del promotor del GP de Arabia Saudí

"Somos conscientes del ataque en la Estación de Distribución de Aramco en Jeddah esta tarde y permanecemos en contacto directo con las autoridades de seguridad saudíes, así como con la F1 y la FIA para garantizar la seguridad necesaria y las medidas continuarán siendo aplicadas para garantizar la seguridad de los visitantes al Gran Premio de Arabia Saudí STC, así como la de pilotos, equipos y partes interesadas"

"El fin de semana de competición continuará como estaba planeado. La seguridad de todos nuestros invitados continúan siendo nuestra prioridad y estamos deseando recibir aficionados durante un fin de semana de competición de primera clase y entretenimiento".

Comunicado de la F1

"La Fórmula 1 ha estado en estrecho contacto con las autoridades competentes tras la situación que se produjo. Las autoridades han confirmado que el evento puede continuar como estaba previsto y seguiremos en estrecho contacto con ellas y con todos los equipos y supervisaremos la situación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.