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Asistimos al renacimiento de Lancia: nuevo logo y lenguaje de diseño con inspiración clásica

Lancia Pu+Ra Zero

Sergio Ríos

Hemos estado presentes en el evento del renacimiento de Lancia, donde se ha presentado el nuevo logo de la compañía y una escultura con las bases del lenguaje de diseño que seguirán en futuros modelos.

El Castillo de Venaria ha sido el escenario elegido por Lancia para mostrarnos su regreso como marca premium, ya que se trata de un lugar que mezcla la tradición con la modernidad. Eso será lo que definirá el renacimiento de Lancia, el cual ha comenzado con la presentación de su nuevo logotipo y de una escultura que muestra rasgos de diseño que seguirán en futuros modelos.

Aún hay muchos detalles que se tienen que dar a conocer de la vuelta de este fabricante icónico, pero ya se han dado las primeras pinceladas. La más llamativa se llama Pu+Ra Zero, una peculiar escultura o “manifiesto tridimensional” del diseño de los tres coches que la marca lanzará entre 2024 y 2028: el nuevo Ypsilon, el nuevo Delta y el buque insignia -posiblemente llamado Aurelia-.

Además de esto, los lanzamientos venideros en la gama también contarán con algunos elementos de esta escultura, ya que forman parte del lenguaje de diseño Pu+Ra Design –‘Pu’ de Pure y ‘Ra’ de Radical-. Según Lancia, quieren que este lenguaje siga vigente en los próximos 100 años, pero ¿qué es lo que lo define?

Si nos fijamos en la escultura mostrada por la marca, a pesar de tratarse de algo muy abstracto podemos apreciar varios elementos. Por ejemplo, en el frontal se ha reinterpretado el “cáliz” de la parrilla de los antiguos modelos con tres luces, sobre las cuales estará escrito el nombre de la firma. Esto será algo que tendrán en común los tres primeros coches nuevos de Lancia.

Por otra parte, en la zaga también hay detalles peculiares, como el nombre del fabricante de forma tridimensional y unas luces circulares que hacen referencia al Stratos. De hecho, la inspiración en modelos antiguos estará muy presente en los futuros y el jefe de diseño Jean Pierre Ploué ha apuntado que la idea será aportar modernidad sin dejar de respetar el ADN original.

Por esta razón, en el Pu+Ra Zero se han apuntado varias referencias a modelos pasados y desde la compañía señalan que las propias líneas de la escultura se inspiran en el Aurelia B20 y el Flaminia, aunque esto está abierto a interpretaciones. No obstante, lo que sí se aprecia de forma inequívoca en la vista lateral es el nuevo logo de Lancia. 

En este sentido Teresa Mendicino, directora de diseño global, ha mencionado que no han querido ir hacia una simplificación excesiva para no perder la identidad. Así, el objetivo ha sido lograr una modernización del emblema clásico sin perder elementos como la lanza, la rueda, el escudo y el propio color azul. En definitiva, lo han denominado un “clásico progresivo”.

Nuevo logo de Lancia

 Un renacimiento estructurado en diez años

De esta manera, este será el sello de la nueva Lancia, cuyos primeros pasos ya están planeados en una hoja de ruta para los próximos diez años. Por una parte, estará el lanzamiento de tres modelos, con uno cada dos años a partir de 2024. Posteriormente, se buscará una mayor sostenibilidad en el uso de materiales y con la venta exclusiva de coches eléctricos para 2028.

Asimismo, también se establecerá un nuevo modelo de distribución, con un total de 100 nuevos salones de exposición en Europa. Así, la presencia de la marca irá más allá de Italia primero en países como España, Francia, Alemania o Bélgica antes de llegar a otros mercados dentro de nuestro continente.

Luca Napolitano y su equipo en el evento del renacimiento de Lancia

Con todo esto y en palabras del CEO de la marca Luca Napolitano, “la nueva era de Lancia comienza hoy”. Solo podemos esperar, eso sí, que se trate del nacimiento de una nueva era dorada de esta icónica firma. 

Lancia

Lancia

Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon

Etiquetas: Motor

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