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Los 5 mejores motores de 4 cilindros

Porque no siempre hace un propulsor en ‘V’ para conseguir buenas prestaciones, y además son más eficientes que los motores más grandes.

Por mucho que nos encanten los motores grandes, vivimos en una era del downsizing y de búsqueda proeficiencia. Los puristas están dolidos (aunque después de tanto tiempo ya habrá que estar acostumbrados), pero hay que saber reconocer en esta tendencia cuáles son sus cosas buenas. La principal es que los fabricantes se han volcado con los bloques pequeños y los han ido evolucionando hasta conseguir ejemplares que poco o nada tienen que envidiar a los V6 o V8. Aquí va una lista con los 5 mejores motores de 4 cilindros.

VÍDEO: Los cinco mejores motores turbo a la venta

El caso los Porsche 718 Cayman y 718 Boxster supuso casi un sacrilegio para los petrolheads, pero una vez aceptado el cambio, se ha visto que ha sido para mejor. Los deportivos de acceso abandonaron los atmosféricos y se pasaron a un bloque bóxer 2.0 turbo tetracilíndrico de 300 CV de potencia y 380 Nm de par con el que pasan de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Además, para los que busquen un plus de deportividad, la variante S también utiliza un cuatro cilindros, aunque de 2,5 litros y con 350 CV.

El Ford Focus RS ha demostrado ser un compacto radical capaz de poner en aprietos a deportivos de pedigrí mucho mayor. Parte de la culpa de esto se debe a su recién estrenada tracción integral, pero comparte protagonismo con el motor gasolina 2.3 turbo de 350 CV que se esconde en su capó. Se trata del mismo bloque EcoBoost que emplea en Mustang ‘pequeño’, aunque en el muscle car entrega menos potencia.

Hablando de compactos radicales, la competencia directa llega desde la tierra del sol naciente: el nuevo Honda Civic Type R es todavía más agresivo que su predecesor, lo que no es decir poco. Su propulsor gasolina 2.0 turbo es algo menos potente, solo llega a los 310 CV, lo que hace que sea algo más lento en el 0-100 (5,7 segundos por los 4,7 del Ford), pero con su puesta a punto es uno de los mejores tracción delantera del mercado.

La transformación oficial de Polestar en división deportiva oficial de Volvo no va a hacer sino traer alegrías al fabricante sueco. Las primeras han llegado a la familia 60 de la marca, que en sus versiones más dinámicas cuentan con un bloque 2.0 tetracilíndrico turbo del que se exprimen 367 CV y 470 Nm de par. En el S60 es suficiente para lanzar al sedán de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Por último, un motor que comparten varios modelos de la familia Mercedes. GLA 45 4MATIC, CLA 45 4MATIC, A 45 4MATIC y CLA 45 4MATIC utilizan un 2.0 gasolina turbo de cuatro cilindros que ha ido evolucionando, pasando de los 360 CV en su primera versión hasta los 381 que desarrolla actualmente.

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