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321 fallecidos en accidente este verano, un 11,3% menos

321 fallecidos en accidente este verano, un 11,3% menos

Noelia López

02/09/2011 - 12:11

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, 321 personas han fallecido en la carretera. La cifra supone un descenso del 11,3% con respecto al mismo período de 2010 y es la más baja de los últimos 50 años.

La Operación Verano –entre el 1 de julio y el 31 de agosto– se ha saldado con 321 muertos en las carreteras. En el mismo período de 2010, murieron 41 personas más, lo que supone un descenso de la siniestralidad del 11,3%. Si nos remontamos a 2001, cuando se registraron 845 víctimas mortales, la caída es del 62%.

Con este repaso histórico, Antonio Camacho, ministro del Interior, presentó el balance de siniestralidad del verano 2011, el primero en 50 años que el número de fallecidos ha quedado por debajo de los 350.

"Nuestra siniestralidad es ahora la misma que hace 50 años", indicó Camacho, "pero entonces había 1,5 millones de coches frente a los 32 millones actuales y el censo de conductores se ha incrementado de 3,5 a 26 millones" matizó.

El número de accidentes con víctimas mortales también se ha reducido. En 2010, se registraron 322 siniestros mortales y en 2011 han sido 284 (un 11,8% menos). Bajan también el número de desplazamientos largos (más de 100 km), de los que este año se han realizado 80 millones, un 3% menos que en 2010.

Julio ha sido el peor mes,154 accidentes en los que fallecieron 172 personas, frente a los 130 accidentes y 149 víctimas mortales de agosto.

Atendiendo al tipo de vía, 12 personas han fallecido en autopistas y 63 en autovías. La peor parte se la llevan las carreteras convencionales donde se han dejado la vida 246 personas. Por vehículos, el 54% de los fallecidos viajaba en turismo, el 17% en motocicleta y el 4,5% en furgoneta o camión.

Pero, ¿a qué se debe este descenso? Antonio Camacho lo tiene claro: "los conductores son ahora más responsables al volante", aseguró. Las cifras le dan la razón. Del total de víctimas, un 15% no llevaba abrochado el cinturón de seguridad –en 2010 era el 18% y en 2001 casi el 40%–. Y, mientras las distracciones siguen siendo las causantes del 40% de los siniestros, las multas por exceso de velocidad han caído un 16%.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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