Logo Autobild.es

2.792 conductores multados por usar el teléfono móvil

Durante la campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante realizada del 8 al 14 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado 3.316 denuncias por realizar acciones que suponen una distracción en la conducción. Este factor concurre en un 39,6% de los accidentes mortales.

De las más de 3.000 denuncias impuestas por la DGT en la semana del 8 al 14 de noviembre, el 84% (2.792) han sido motivadas por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Según diversos estudios, el uso de este dispositivo al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y motiva una situación equiparable a la conducir con un exceso de alcohol en sangre. En los tres primeros años de aplicación del Permiso por Puntos, el 14% de las denuncias con detracción de puntos fueron formuladas por la utilización del móvil durante la conducción.

Otros hechos denunciados durante esta campaña han sido la manipulación del navegador con el coche en movimiento y la utilización de cascos o auriculares conectados a reproductores de música (32 y 124 sanciones, respectivamente). Por otro lado, 368 personas más han sido multadas por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Durante la campaña de vigilancia se han controlado casi 350.000 vehículos en las carreteras españolas (excepto Cataluña y País Vasco). En ella se ha podido constatar el aumento de conductores que emplean un dispositivo manos libres (25% de los vehículos detenidos). Pese a que el uso de estos equipos está permitido, según la DGT “provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir, de tal modo que no se mantiene una velocidad constante, el tiempo de reacción es mayor o la distancia de seguridad no es suficiente.”

Tráfico informa de que las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en España. Hasta el 17 de noviembre se han producido en carretera 1.371 accidentes mortales; la falta de atención ha estado presente en el 39,6% (543) de ellos y ha causado 613 fallecidos y 561 heridos.

Fotos: A. Lindlahr

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.