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¿20 km/h 'de regalo' para adelantar en carretera? Sí... (de momento)

5 nuevas multas margen adelantar

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado el jueves 30 de septiembre la nueva ley de tráfico que mantiene la posibilidad que tienen los coches (turismos) y las motocicletas de rebasar los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales para rebasar otro vehículo. En otras palabras: ¿los conductores podrán tener 20 km/h 'de regalo' para adelantar en carretera? Sí...

...Como siempre, aunque no sabemos por cuánto tiempo. La supresión de ese margen era una apuesta del Ejecutivo y de la DGT que, por sorpresa (lo que se ha interpretado como un error de un diputado), se 'cae' de la nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, si bien el texto debe pasar aún por el Senado, donde el PSOE tiene intención de introducirlo en forma de enmienda.

Vídeo: calcula mal el adelantamiento y casi se choca con otro coche

A pesar de que el proyecto de ley recogía la supresión del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales (esta excepción nunca ha existido para adelantar en vías urbanas, autopistas o autovías), en el texto final se mantiene al aprobar la Comisión una enmienda del diputado del BNG Néstor Rego.

Sin embargo, han sido rechazadas las enmiendas del PP, Vox, ERC y PNV en el mismo sentido, lo que de ha achacado a un error de algún diputado al votar la del BNG, que ha salido adelante solamente por un voto de diferencia. Los socialistas confían en que este 'regalo' de los 20 por hora se elimine en el Senado, donde al haber sido aprobada en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena.

Sigue la polémica: ¿ha que eliminar el margen de los 20 km/h?

Este punto era uno de los más polémicos del proyecto de ley: mientras que para el Gobierno y los dos partidos que lo sustentan (PSOE y Unidas Podemos) la supresión del margen de 20 km para adelantar era una medida encaminada a salvar vidas, los grupos que se oponen creen que suprimir ese margen supone un peligro, por ralentizar la maniobra  y aumentar la distancia recorrida en el adelantamiento.

El portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, ha argumentado que las carreteras convencionales se cobran el 75% de los fallecidos en accidente y ha asegurado que al suprimir los 20 km/h se quiere dejar claro un mensaje: "Que se adelante cuando se pueda adelantar", con independencia de otras valoraciones. 

.Por su parte, el portavoz del grupo popular, Óscar Gamazo, ha expresado su disconformidad con una  medida que entiende que no se sustenta en ningún estudio científico. Por eso mismo, ha asegurado que esta iniciativa de poner fin a los actuales 20 km/h 'de regalo' para adelantar en carretera sólo responden al supuesto "afán recaudatorio del Gobierno y de su DGT".

Fuente: Agencia EFE.

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