Logo Autobild.es

Sebastian Vettel repite victoria en Malasia y es más líder del Mundial; Alonso, sexto pese a una sanción

Carlos Flores

Sebastian Vettel (Red Bull) se ha impuesto en el Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de Jenson Button (McLaren) y Nick Heidfeld (Renault). Un fallo en el alerón móvil y un error al intentar pasar a Hamilton privaron a Fernando Alonso de un podio seguro. El español conserva el sexto puesto pese a una discutible sanción al término de la carrera.

Sebastian Vettel se ha impuesto hoy en el Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, disputada en el circuito de Sepang. El Campeón del Mundo no dominó con tanta claridad como se esperaba pero, pese a no disponer del KERS durante buena parte de la carrera, su RB7 le permitió mantener a raya a sus rivales, varios de los cuales se vieron afectados por problemas de diversa índole. No fue el caso de Jenson Button, que cruzó la meta en segundo lugar, por delante de Nick Heidfeld, que dio a Lotus Renault un nuevo podio.

En la salida, Vettel se benefició de la gran puesta en acción de los dos Renault: Heidfeld se colocó segundo y Petrov, quinto, intercalados entre los dos McLaren y con los Ferrari de Massa y Alonso por detrás. Como en Australia, Fernando se vio encajonado y perdió dos posiciones, aunque peor fue para Webber que, sin KERS, descendió a la décima plaza. En el primer relevo, Vettel adquirió una ventaja de siete segundos sobre Heidfeld. Al perder terreno este en su primera parada, dio vía libre a los McLaren y a Alonso, que comenzaron a recuperar.

Tras la primera ronda de detenciones, Hamilton se situó a cuatro segundos de Vettel, mientras Fernando adelantaba a Button con una gran maniobra a final de recta. Fue entonces cuando su equipo avisó a Sebastian de que no disponía de KERS. Ningún problema: el RB7 demostró tener velocidad sobrada para poner más tierra de por medio. En esa fase de la carrera, fue Button quien realizó progresos, recuperando la tercera posición al aprovecharse de una lenta segunda parada de Alonso. El británico anticipó luego su último cambio de neumáticos y pasó a marcar unos tiempos que le permitieron desbancar del segundo puesto a su compañero.

Mientras Jenson intentaba acercarse a Vettel, Hamilton comenzaba a padecer problemas con su juego de duros. Alonso se le echó encima y el adelantamiento estaba cantado, pero... Por desgracia, el alerón trasero móvil del Ferrari dejó de funcionar. Tras un primer intento vano a final de recta en la vuelta 44, Fernando volvió a pegarse a Lewis al inicio del siguiente giro. Pero el español se precipitó al salir de la curva 3, tocándose con el McLaren y dañando el alerón delantero. La obligatoria parada para cambiar el morro le llevó a la séptima posición, por detrás de Massa -que anteriormente también había perdido tiempo en boxes- y Mark Webber, cuya estrategia de cuatro detenciones sólo le sirvió para remontar hasta la cuarta plaza.

Los problemas de Hamilton no habían acabado. El regular Heidfeld le arrebató el podio a cuatro giros del final y poco después se salió de pista, con lo que fue también superado por Webber. Lewis se vio obligado a efectuar una parada extra, de la que saldría en octava posición, por detrás de Massa y Alonso, a quien le faltó una vuelta para intentar superar a su compañero de equipo, y Petrov. En el tramo final, Vettel manejó la ventaja sobre Button para cruzar la meta con algo más de tres segundos de ventaja, mientras Heidfeld resistía los ataques de Webber. Más atrás, Hamilton pudo recuperar una plaza gracias al incidente de Petrov: el ruso se fue largo en la curva 8 y dio un gran salto sobre la hierba que hizo que el volante le quedara literalmente colgando entre las manos.

Sauber volvió a protagonizar una estrategia peculiar, en esta ocasión con Kamui Kobayashi, que solo efectuó dos paradas de camino a un buen octavo puesto, por delante de un gris Schumacher -los Mercedes siguen sin funcionar- y del Force India de Di Resta. También dos paradas hizo Jaime Alguersuari, pero en su caso el plan no resultó y el de Toro Rosso solo pudo acabar decimocuarto, de nuevo batido por su compañero Buemi. Ninguno de los dos Hispania pudo acabar la carrera: Karthikeyan abandonó tras solo 15 vueltas, mientras que el F111 de Liuzzi aguantó hasta la 47.

La clasificación aún dio un vuelco finalizada la carrera, al decidir los comisarios sancionar con 20 segundos a Hamilton y Alonso. Al británico, por cambiar de trayectoria para defenderse del de Ferrari; al español, muy discutiblemente, por ¨provocar un accidente¨ en su intento de sobrepasar a Lewis. Una acción que no fue más que un incidente de carrera. Pese a todo, Fernando mantiene la sexta plaza; en cambio, Hamilton retrocede a la octava en beneficio de Kobayashi.

El triunfo de Vettel -quinto en las seis últimas carreras, teniendo en cuenta las últimas de 2010- le permite dispararse al frente de la clasificación, con 24 puntos de ventaja sobre Button. Más apretadas están las cosas por detrás del alemán, pues solo seis puntos separan al británico del sexto clasificado, Alonso. En constructores, Red Bull aventaja ya en 22 a McLaren-Mercedes, con Ferrari a otros 18 por detrás.

Clasificación

1. Vettel-Red Bull-Renault 1h37:39.832

2. Button-McLaren-Mercedes + 3.261

3. Heidfeld-Renault + 25.075

4. Webber-Red Bull-Renault + 26.384

5. Massa-Ferrari + 36.958

6. Alonso-Ferrari + 37.248

7. Kobayashi-Sauber-Ferrari + 1:07.239

8. Hamilton-McLaren-Mercedes + 1:09.957

9. Schumacher-Mercedes + 1:24.896

10. Di Resta-Force India-Mercedes + 1:31.563

11. Sutil-Force India-Mercedes + 1:45.000

12. Rosberg-Mercedes + 1 vuelta

13. Buemi -Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta

14. Alguersuari-Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta

15. Kovalainen-Lotus-Renault + 1 vuelta

16. Glock-Virgin-Cosworth + 2 vueltas

17. Petrov-Renault + 4 vueltas

Vuelta rápida: Mark Webber, 1:40.571

No clasificados


Liuzzi-HRT-Cosworth V.47

D'Ambrosio-Virgin-Cosworth V.43

Trulli-Lotus-Renault V.32

Perez-Sauber-Ferrari V.24

Barrichello-Williams-Cosworth V.23

Karthikeyan-HRT-Cosworth V.15

Maldonado-Williams-Cosworth V.9

Clasificación pilotos

1. Vettel 50

2. Button 26

3. Hamilton 22

4. Webber 22

5. Alonso 20

6. Massa 16

7. Heidfeld 15

8. Petrov 15

9. Kobayashi 6

9. Buemi 4

11. Sutil 2

12. Schumacher 2

13. Di Resta 2

Clasificación equipos

1. Red Bull-Renault 72

2. McLaren-Mercedes 48

3. Ferrari 32

4. Renault 30

5. Sauber-Ferrari 6

6. Toro Rosso-Ferrari 4

7. Force India-Mercedes  4

8. Mercedes 2

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.