Logo Autobild.es

Rubén Gracia, 10.000km sin un solo pinchazo en el Dakar

El piloto madrileño Rubén Gracia ha completado los 10.000 kilómetros del Dakar 2016 sin un solo pinchazo en los fiables neumáticos BFGoodrich. El bicampeón del nacional de rallys todo terreno, que este fin de semana vuelve a la acción, nos habla de su aventura… ¡Y en 2017, repite!

El madrileño Rubén Gracia ha sido una de las sorpresas más positivas en el Rally Dakar 2016. Apasionado de los coches y de la competición off-road desde que era un niño, ha cumplido uno de sus sueños al correr en esta prueba histórica. Llegó a meta de una forma muy positiva, sin graves problemas y en la segunda posición de la categoría en la que corre, la T3, reservada a los coches de serie. Pero Rubén y su copiloto Diego Vallejo no han ido solos en el Mitsubishi Montero. El madrileño ha contado con el apoyo de, entre otros, Powerade y BFGoodrich, marca del grupo Michelin de la que es embajador y que le ha proporcionado los neumáticos que le han permitido completar los 10.000 kilómetros del Dakar sin un solo pinchazo.

BFGoodrich organizó hace unos días un homenaje al piloto madrileño en el que AUTOBILD estuvo presente. La marca que ha proporcionado a Gracia sus neumáticos quiso agradecer su gran trabajo en el pasado Dakar. En este acto, Rubén recibió de manos de Bruno Blanc, Director Comercial, y de Félix Sanchidrián, director de comunicación, un reloj conmemorativo como obsequio tras su gran actuación.

Rubén Gracia, 10.000km sin un solo pinchazo en el Dakar

Los neumáticos que ha montado Rubén Gracia en su Mitsubishi son los All Terrain T/A KO2 y Mud Terrain T/A KM2 de serie.  El primero de ellos  destaca por su robustez por unas excelentes prestaciones en motricidad, duración y adherencia, lo que permitió al madrileño afrontar de la mejor forma zonas de asfalto, carreteras empedradas, tierra, pistas, lodo o nieve. El Mud Terrain T/A KM2, por otra parte, garantiza un rendimiento óptimo en situaciones puramente off-road gracias a la mayor resistencia y protección que le proporciona la estructura “TriGard”, con 3 espesores de lonas.

Sobre su aventura en el Dakar, Rubén Gracia no puede estar más satisfecho. El objetivo era acabar y el Mitsubishi Spain Team Powerade lo ha logrado con creces e incluso llegó a tener posibilidades de victoria en la categoría T3. Una avería provocada por daños en la suspensión al paso de un río seco en la duodécima etapa hizo que perdieran un valioso tiempo que les obligó a conformarse con una segunda plaza de su categoría, tras Tim Coronel. “La verdad es que ha salido todo súper bien. Hemos estado luchando por la victoria de nuestra categoría (T3) . El objetivo que habíamos planteado antes de ir era acabar en nuestro primer año pero una vez allí fue saliendo todo bien gracias a la fiabilidad de nuestro Mitsubishi y de los neumáticos. Gracias a ellos no hemos pinchado ni una vez. Mejor, imposible”, nos contaba este madrileño  apasionado de la competición sobre ruedas.

Para Rubén, la fiabilidad ha sido la clave y uno de sus puntos fuertes en el rally. “Habíamos ganado ya dos campeonatos de España con este coche, habíamos rodado en Marruecos y más o menos habíamos hecho alrededor de 20.000 kilómetros. Sabíamos que la fiabilidad era uno de nuestros puntos fuertes, pero había que demostrarlo y creo que lo hemos conseguido”, explica, antes de agradecer esta “victoria” a “Powerade, Mitsubishi y BFGoodrich, las tres grandes marcas que nos apoyan”.

Pensando en el tercer título y en el Dakar 2017

La temporada de Rubén no sólo se limita al Dakar: este año volverá a participar en el Campeonato de España de Rallys de Todo Terreno, buscando el que sería su tercer título nacional en esta disciplina. Entre carrera y carrera, se preparará para competir donde ya puede decir que estará en unos meses, el Dakar 2017.

“Una vez que llegamos del Dakar empezamos a programar esta temporada. Mitsubishi tenía un gran interés por intentar luchar y ganar el tercer campeonato consecutivo y vamos a luchar por ello y por estar en la salida del Dakar 2017”, comenta Gracia, de 33 años, que vuelve a competir este fin de semana, cuando da comienzo del Campeonato de España de Todo Terreno en Lleida. Allí estrenará el Mitsubishi L200, que sustituye al exitoso Montero.

Cuando le preguntamos por cómo será su preparación de cara al próximo Dakar, Rubén confiesa que será más intensa. Ya tendrá más experiencia que en el año anterior y peleará por seguir mejorando. Para ello, hará más pruebas en Marruecos, el lugar donde se pueden experimentar sensaciones lo más parecidas posible a las que ofrece el desierto sudamericano. “En abril estaremos allí diez días, aquello es el paraíso del off-road”, señala, antes de recordar que “como el Campeonato de España tiene más carreras, haremos un año más completo, lo que junto con la experiencia acumulada en el Dakar pasado, nos servirá de mucho”.

Una vez cumplido el que a buen seguro era uno de sus sueños, correr – y acabar – el Dakar, ¿qué deparará el futuro a Rubén Gracia? Él mismo nos responde: “he estado en muchas disciplinas, he corrido en circuitos, en la nieve… he hecho de todo. He cumplido mi gran sueño de estar en el Dakar y ahora seguiremos luchando por estar lo más arriba posible… Ha habido tanta evolución en los coches que hablar de estar entre los 10 primeros es casi imposible, pero hay que estar ahí dando guerra y quién sabe si en un futuro desde Japón nos apoyan y podemos estar luchando por victorias”.

El Campeonato de España de Rallys Todo Terreno arranca este fin de semana con el Rally TT Lleida-Pirineus. El certamen está formado por ocho pruebas, entre las que se incluye la Baja Aragón, y concluirá con el Rally TT de Cuenca el 13 de noviembre.

Calendario Campeonato España Rally Todo Terreno

2-3 Abril – Rally TT Lleida-Pirineus

22-24 Abril – Baja Almanzora

21-22 Mayo – Rally TT Mar de Olivos

10-11 Junio – 12 Horas TT Seron

22-24 Julio – Baja Aragón

10-11Septiembre – Baja Burgos

30 Sep.-1 Octubre – Rally TT Guadalajara

12- 13 Noviembre – Rally Todo Terreno Cuenca

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.