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Porsche 918 RSR híbrido: una máquina de competición con 767 CV

El fabricante alemán acaba de presentar en el Salón de Detroit el 918 RSR, un superdeportivo que representa los conceptos híbridos desarrollados a lo largo de 2010. El nuevo coupé biplaza de motor central combina la tecnología aplicada en el 911 GT3 R Hybrid con el diseño del 918 Spyder.

 La versión de competición del concept 918 Spydercuenta con un propulsor central V8 que es una evolución del utilizado por el exitoso RS Spyder de carreras, aunque ahora desarrolla 563 CV a 10.300 rpm. Está asociado a unatransmisión de seis velocidades que se maneja mediante las levas colocadas detrás del volante. Dos motores eléctricos adicionales situados en las ruedas delanteras incrementan la potencia en 150 kW (75 kW cada uno) hasta los 767 CV.

 

Las mecánicas eléctricas del 918 RSR ofrecen la función torque vectoring, que varía la distribución del par para el eje delantero en las curvas, proporciona una agilidad adicional y mejora la respuesta de la dirección. Su potencia procede de la energía generada durante la frenada, que es almacenada en un acumulador inercial: la carga se realiza cuando los motores eléctricos del eje delantero invierten su funcionamiento durante el proceso de frenado y operan como generadores. Al pulsar un botón, el piloto puede disponer de la energía cargada durante ocho segundos (si el sistema está completamente cargado).

 

Estéticamente, el nuevo Porsche 918 RSR presenta unos pasos de rueda musculosos, unas entradas de aire dinámicas y un puesto de conducción perfectamente adaptado al piloto. Un ventilador a la vista, situado entre los tubos de entrada de aire y un spoiler trasero con las dimensiones del RS Spyder, enfatiza aún más la función de "laboratorio de competición" del 918 RSR. Su nuevo color Azul cromo líquido metalizado se ha creado para ensalzar las esculturales curvas de su línea, mientras que el típico color Porsche naranja híbrido en las pinzas de freno y en unas franjas longitudinales le da un toque diferenciador.

 

La tecnología de competición también está presente en un monocasco particularmente ligero y con una gran rigidez torsional, hecho de fibra de carbono con refuerzos plásticos (CFRP). Un carácter que también está presente en su equipamiento: puertas con apertura oblicua, cierres de accionamiento rápido en los capós delantero y trasero de CFRP, dos antenas de techo para comunicar por radio con el box y para la telemetría, deflectores laterales en el frontal, splitters por debajo del spoiler delantero y neumáticos slicks de competiciónmontados sobre llantas de 19 pulgadas con tuerca central.

 

En contraste con el concept car 918 Spyder, una atmósfera racing predomina en el interior del 918 RSR: baquetstapizados de piel marrón, una pantalla digital que informa al conductor, un display en la columna de dirección que muestra la recuperación de energía y unas luces sobre el volante que indican el momento del cambio de marchas. En lugar de la vanguardista y ergonómica consola central del 918 Spyder, el puesto de conducción cuenta con unaminimalista donde van todos los interruptores. A su derecha, en el sitio del segundo asiento, se ha colocado elacumulador inercial.

 

Finalmente, el dorsal 22 rinde homenaje al aniversario del triunfo de los pilotos Helmut Marko y Gijs van Lennep en la carrera de Le Mans en 1971. El récord de distancia establecido por su Porsche 917 coupé cola corta (5.335,313 kilómetros a una velocidad media de 222,304 km/h) ha permanecido imbatido 39 años hasta el pasado 2010.

 

 

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