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Las 24 Horas de Le Mans: nuevo pulso Audi-Peugeot

Carlos Flores

"Para llegar primero, primero hay que llegar", reza un conocido proverbio de las carreras. Y en pocas es tan certera esa frase como en las 24 Horas de Le Mans, cuya edición número 79 se disputa este fin de semana en el mítico circuito de La Sarthe. Audi y Peugeot librarán una nueva batalla en su particular guerra de los diésel, y tres españoles parten con opciones en sus respectivas categorías.

De poco vale tener el coche más rápido si no se es capaz de superar todas las trampas que acechan a lo largo de todo un día de esfuerzo, mecánico y humano. Las averías, la lluvia, el cansancio, los doblados... No hay que remontarse mucho en el tiempo para hallar ejemplos: el pasado año, los Peugeot eran mucho más rápidos que los Audi, pero, uno a uno, los tres ejemplares oficiales y el privado del equipo Oreca fueron sucumbiendo hasta entregar en bandeja a sus rivales una victoria con triplete incluido.

Ahora, por quinto año consecutivo, Audi y Peugeot pugnarán por el triunfo en la carrera de resistencia más famosa del mundo, que alcanza este año su edición número 79 . Celebrada por primera vez en 1923, solo dejó de disputarse en 1936, por motivos económicos, y a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1948.

A lo largo de las décadas, marcas como Bentley, Alfa Romeo, Bugatti, Jaguar, Ferrari, Ford, Matra y Porsche vivieron otros tantos períodos de dominio. Pero ninguno es comparable al que desde el año 2000 ejerce Audi, que este año busca un décimo triunfo que le situaría en segundo lugar de la clasificación de constructores más exitosos (Porsche tiene 16, pero repartidos a lo largo de casi treinta años). En contraste, la marca de los cuatro aros ha sumado sus nueve victorias en el breve plazo de una década. Solo Peugeot, en 2009, y Bentley han podido inmiscuirse en la hegemonía germana. Con una salvedad: en el Bentley Speed 8 que ganó en 2003 había mucho de Audi, comenzando por el motor, pasando por dos de los pilotos -Tom Kristensen y Dindo Capello- y acabando por el apoyo del equipo oficial, Joest Racing, que no competía ese año.

Las 24 Horas de Le Mans: nuevo pulso Audi-Peugeot

Cincuenta y cinco coches, repartidos en cuatro categorías (LMP1, LMP2, GTE Pro y GTE Am) tomarán la salida lanzada a las tres de la tarde de este sábado. Pero, salvo cataclismo, el ganador saldrá del sexteto de vehículos de los dos grandes fabricantes, propulsados por motores turbodiésel. Y es que los intentos del organizador, el Automobile Club de L'Ouest, por igualar las prestaciones de los motores de gasolina no han dado los frutos esperados. En el Test Day del pasado 24 de abril, el mejor no-diésel, un Pescarolo-Judd, se quedó a nueve segundos del mejor tiempo marcado por uno de los Audi. El ACO decidió después implementar otra serie de medidas para incrementar la potencia y reducir la duración de los repostajes de los gasolina, pero aun así estos equipos creen que serán insuficientes para poder competir con Audi y Peugeot.

Hay que reseñar que un tercer fabricante estará presente, Aston Martin (programa que gestiona -como hace con Mini en el WRC- la estructura británica Prodrive). Pero el peculiar AMR-One ha tenido un período de desarrollo muy corto y trufado de problemas y afrontará la carrera más como un test de cara a próximas ediciones. De hecho, uno de sus pilotos, el británico Darren Turner, ha señalado que llegar a cubrir la mitad de la distancia sería ya un logro.

Los favoritos

Audi Sport (Audi R18 TDI)

Número 1: Timo Bernhard (ALE)/Romain Dumas (FRA)/Mike Rockenfeller (ALE)

Número 2: Marcel Fassler (ALE)/Andre Lotterer (ALE)/Benoit Treluyer (FRA)

Número 3: Allan McNish (GBR)/Tom Krsitensen (DIN)/Rinaldo Capello (ITA)

Audi llega a Le Mans con relativa confianza en sus posibilidades de evitar la revancha de Peugeot, a pesar de la derrota sufrida en los recientes 1.000 kilómetros de Spa, donde se produjo el debut en carrera del R18 TDI (primera ocasión que un Audi no ganaba en su estreno competitivo). En el día de pruebas, marcaron los mejores tiempos, y aunque sean registros que siempre conviene coger con pinzas, lo que es seguro es que el nuevo coche es un gran paso adelante en cuanto a motor. Es más, el V6 de un solo turbo parece estar por delante del V8 de Peugeot tanto en potencia como en consumo. Cualquiera de los tres Audi puede ser candidato a la victoria, aunque si hay que escoger a alguno es inevitable señalar al número 3. Sus pilotos suman 12 triunfos, ocho de ellos de Tom Mr. Le Mans Kristensen.

Peugeot Sport (Peugeot 908)

Número 7: Anthony Davidson (GBR)/Marc Gené (ESP)/Alex Wurz (AUT)

Número 8: Stephane Sarrazin (FRA)/Franck Montagny (FRA)/Nicolas Minassian (FRA)

Número 9: Sébastien Bourdais (FRA)/Pedro Lamy (POR)/Simon Pagenaud (FRA)

La marca francesa no tiene otro objetivo que hacer olvidar el fiasco de 2010, cuando, con un coche que era más de dos segundos por vuelta más rápido que los Audi, tuvieron que asistir como desolados espectadores a un triplete del rival. Para ello cuenta con la misma alineación de pilotos, pero al volante de un coche totalmente nuevo (pese al parecido con su predecesor) que cuenta con una gran ventaja: ha acumulado mucha más distancia en su preparación (comenzó los tests en julio de 2010). Además, ha demostrado ser un coche que cuida muy bien los neumáticos. Esa mayor experiencia y el doblete en los 1000 kilómetros de Spa son argumentos para, aunque por poco, concederles la condición de favoritos. Como en el caso de Audi, cualquiera de sus tres equipos está en condiciones de ganar. Si pudieran elegir, optarían seguramente por el terceto totalmente galo, que en 2010 encabezó la carrera hasta la rotura del motor. Pero no hay que descartar al número 7 con el que Marc Gené sueña con repetir su triunfo de 2009; sus compañeros, tanto Davidson como Wurz (el ganador más joven de la Historia), son pilotos rápidos y competentes.

Los otros españoles

Lucas Ordóñez (Signatech-Oreca 03 Nissan, número 26)

De la Play a Le Mans. Ese ha sido el proceso que, en tres años, ha llevado a Lucas Ordóñez a debutar en la prueba reina de la resistencia automovilísitica. El ganador de la GT Academy, la competición virtual creada por Nissan Europa y Sony, participará con el equipo francés Signatech en la categoría LMP2. El coche, un Oreca propulsado por un motor V8 de Nissan. Sus compañeros son los franceses Soheil Ayari y Franck Mailleux, dos de los mejores pilotos de la clase inferior de prototipos, y las perspectivas son buenas: en el Test Day, fue el LMP2 más rápido. El punto débil, la fiabilidad. En esta categoría, los equipos no tienen tantos recursos y la cifra de abandonos suele ser muy elevada.


Antonio García (Corvette Racing-Chevrolet Corvette C6.R, número 73)

Lejanos ya sus años en los monoplazas o el el WTCC, el madrileño Antonio García ha sabido abrirse camino en el mundo de la resistencia; más en concreto, en la categoría de GT. A sus 31 años, cuenta con un palmarés envidiable que incluye dos triunfos en Le Mans (con Aston Martin, en 2008, y con Chevrolet, en 2009), uno en las 12 Horas de Sebring (2009, también con Chevrolet) y otro en las 24 Horas de Daytona (2009, con un Riley-Porsche). En 2010, un fallo mecánico impidió que pudiera sumar una tercera victoria en Le Mans, en esa ocasión en la clase GT2. Tendrá una nueva ocasión este año, con el estadounidense Milner y el monegasco Beretta como compañeros, aunque rivales no le van a faltar, sobre todo por la presencia en la nueva clase GTE Pro de los nuevos -y rápidos- Ferrari 458 Italia o los muy mejorados BMW M3 GT. Para dificultar el pronóstico, los Corvette, por dificultades logísticas, no asistieron al Test Day, por lo que hasta ahora no ha habido comparación directa posible con sus rivales.

Y además...


Las 24 Horas de Le Mans, en directo desde el box del equipo Peugeot

Las 24 Horas de Le Mans, en directo desde el box del equipo Audi

Entrevista exclusiva de AUTOBILD.ES a Marc Gené

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