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Fórmula 1: el previo del Gran Premio de Hungría

Carlos Flores

Fernando Alonso y Lewis Hamilton intentarán volver a poner contra las cuerdas a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en el circuito de Hungaroring. La última carrera antes del período vacacional puede ser clave para dar vida a la lucha por el título, de momento muy favorable al alemán de Red Bull.

Con el Gran Premio de Hungría, que se celebra este fin de semana en Hungaroring, arranca la segunda mitad del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2011. Tras semanas de implacable dominio de Sebastian Vettel, las recientes -y, en ambos casos, soberbias- victorias de Fernando Alonso y Lewis Hamilton han dado una nueva vida a los Grandes Premios 2011 de Fórmula 1. Porque, aunque es cierto que este año la acción en la pista está por lo general resultando más que interesante, hay que reconocer que el guión general era bastante monótono, con el alemán casi siempre en cabeza y acumulando victorias… o, en el peor de los casos, segundos puestos.

Pero incluso habiendo sido derrotado en tres de las últimas carreras, los números no dejan de sonreírle, y su ventaja, cifrada ahora en 77 puntos sobre su apagado compañero Mark Webber, es más que confortable. Ahora bien, ¿es insuperable? ¿Fueron Silverstone y Nürburgring meros tropiezos en el inevitable camino del alemán hacia el segundo título? ¿O, tal vez, la señal de que el equilibrio de poder ha cambiado a favor de Ferrari y McLaren? Y, en ese caso, ¿puede alguno de sus rivales enlazar una racha de resultados lo bastante sostenida como para poder llegar a amenazar el liderato del de Red Bull? En suma, ¿hay campeonato?

Los optimistas pueden razonar que en la Fórmula 1 lo que importa es el presente, no el pasado. En ese sentido, el que Vettel ganara seis de las ocho primeras carreras no es tan significativo como que haya sido derrotado en tres de las últimas cuatro. Además, en China y Canadá solo perdió la carrera en el último suspiro, y no por ninguna carencia en su coche, sino por cuestiones de estrategia y condiciones adversas de la pista.

En cambio, en Alemania su derrota fue en toda regla; simplemente, su coche nada pudo hacer frente al Ferrari de Alonso y al McLaren de Hamilton. Y sin excusas, una vez que los difusores soplados volvían a funcionar a pleno rendimiento. Hubo además en Nürburgring fallos poco habituales este año, y no sería la primera vez que un piloto, al verse superado, pierde parte de su autoconfianza y comienza a encadenar errores. No se trata de sugerir que Vettel vaya a hacer 'crack', pero los últimos resultados dan motivos para pensar que, incluso aunque al final nadie superarle, esta temporada -que a sus otros atractivos puede añadir ahora el de una mayor variedad entre los visitantes del escalón más alto del podio- acaba de volverse de pronto mucho más interesante.

Las claves de Hungaroring


-¿Punto de inflexión? Las últimas carreras han registrado cuatro ganadores diferentes. Todo un cambio respecto a la dictadura de Vettel en el arranque del Campeonato. Desde Valencia, los tres equipos punteros se han alternado en el dominio, lo que apunta a que Red Bull está en un momento vulnerable, especialmente en lo que se refiere a su ritmo de carrera. Pero no hay que olvidar que en 2010 los coches energéticos arrasaron en Hungaroring al sacar un segundo de ventaja en la calificación, y habrían hecho doblete de no ser por la sanción a Vettel, así que, inevitablemente, Ferrari y McLaren llegarán con cierto temor de que la historia se repita (de producirse una reacción victoriosa del alemán, podría darse el Campeonato por sentenciado). Pero no les falta confianza en sus posibilidades de darle la vuelta a la tortilla.

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