Logo Autobild.es

Carlos Sainz apadrina el regreso de Peugeot a los Rallys

El bicampeón del Mundo del WRC Carlos Sainz ha apadrinado el regreso de Peugeot España a los Rallys, con la presentación de 'Cohete' Suárez y Pepe López como pilotos de la Peugeot 208 Rally Cup 2015.

Están de vuelta y cada vez en más disciplinas. Después de su sonado retorno al Dakar, Carlos Sainz ha apadrinado el regreso de Peugeot España a los Rallys, con la presentación de José Antonio 'Cohete' Suárez y Pepe López como pilotos de la Peugeot 208 Rally Cup 2015, y de sus copilotos respectivos, Cándido Carrera y Borja Hernández.

Durante el acto, en la sede de Peugeot España en Madrid, Sainz ha destacado que "hay que apoyar a los pilotos que llegan, porque gracias al apoyo de una firma como esta [Peugeot] se hace cantera", y de ahí su propio apoyo personal, para dos parejas de competidores que, "aunque la elección es siempre difícil y hay muchos candidatos", reúnen las cualidades necesarias para correr", según el madrileño. "Esperemos que esta iniciativa perdure y que sirva para que todos ellos tengan la oportunidad de emprender empresas más importantes, ha recalcado el bicampeón del Mundo de Rallys.

La Peugeot 208 Rally Cup 2015 será la tercera edición de una categoría monomarca basada en el Peugeot 208 R2. Consta de siete rallys del Campeonato de Francia -con tramos de tierra y asfalto- y es un prestigioso certamen de promoción debido al prestigio internacional del que goza y a las recompensas económicas y al premio gordo para los ganadores: "un puesto en el programa Peugeot Academy y subirse a la joya de la corona, el Peugeot 208 T16 R2", tal y como recordaba el director general de Peugeot, Citroën y DS en España y Portugal, Rafael Prieto. Asismo, el tándem vencedor de la categoría Junior accede a demostrar sus dotes con el Peugeot 208 R2. 

Minutos después del 'photocall', Cohete Suárez se confesaba con AUTOBILD.ES. ¿Nervioso? "No, para nada. La verdad es que estamos deseando empezar. Si tuviera que jugar un partido de tenis o algo que no dominara, pues sí, pero cuando haces lo que sabes hacer, nunca. La verdad es que son muchos kilómetros los que uno hace hasta llegar aquí, mucho sacrificio... Por eso ahora queremos aprovechar al máximo esta oportunidad", recalcaba Suárez. 

Peugeot 208 Rally Cup

Poco antes, el otro piloto español de Peugeot agradecía también los apoyos y se centraba más en el aspecto promocional de esta iniciativa. "Yo ahora estoy en una etapa en que esto puede ser muy positivo en mi vida. Tanto Borja [Hernández] como yo agradecemos mucho este respaldo y yo, particularmente, voy a dar el 100% para aprender". 

"Ninguno es novato, en realidad", matizaba el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, quien ha augurado un buen futuro a todos: "No es fácil convencer a Peugeot España para algo así -bromeaba-, así que espero que esto sea el inicio de muchas más cosas importantes en la competición nacional, sobre todo si las cosas mejoran, que seguro que sí".

Apoyo a la cantera

Al margen de esto, hay quien dice que el relevo generacional en el mundo de la competición sobre cuatro ruedas está complicándose demasiado en España. ¿Cuál es la opinión al respecto de Carlos Sainz? ¿Qué pasa en nuestro país? "Pasa que el deporte del motor es caro, cuesta conseguir patrocinadores y por eso para mí hoy es un día para estar tan contento, porque al menos una marca como Peugeot decide apoyar al automovilismo de base, a la base de la pirámide del deporte en el mundo de los rallys y es para estar de enhorabuena", nos responde Sainz, quien sabe muy bien lo que es valorar a los jóvenes pilotos, porque su hijo, Carlos Sainz Jr., ha debutado en F1 en la temporada 2015. 

¿Es difícil para una marca como Peugeot volver a construir una imagen de marca en el mundo de la competición tras su retirada temporal en 2012 de pruebas como el Mundial de Resistencia? "Por supuesto, por eso es tan importante volver a ciertas competiciones como esta, aunque sea con un programa modesto, o bueno, no tan modesto... Por eso lo que hace falta a partir de aquí es seguir creciendo.

Quien tiene poco más que crecer es él mismo. Carlos Sainz ha sido una de las grandes estrellas del regreso de Peugeot al Dakar en 2015, y aunque aún están muy lejos de los todopoderosos Mini y él mismo se tuvo que retirar por accidente, no por problemas mecánicos, el madrileño se muestra muy esperanzado para el año que viene, según nos ha comentado: "Estoy centrado en preparar el Dakar del año que viene, con el coche nuevo, que probablemente lo estrenaremos en el mes de julio y nada, a seguir trabajando", ha sentenciado Sainz.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.