Mucho se ha hablado de la baliza V16 y la V27. Estas son sus diferencias reales

Las diferencias entre las dos balizas
Las diferencias entre las dos balizas

Descubre todo lo que separa a estos dos dispositivos de los que habla todo el mundo. 

Desde que arrancó el año, uno de los temas más sonados son las nuevas balizas V16 que desde el primer día del año 2026 han pasado a ser obligatorias. Esto ha ocurrido a pesar de que mucha gente está totalmente en contra de ellas, incluso se ha hablado de posibles nuevas balizas como la V27 que harían un mejor trabajo. Es por ello que es momento de analizar las diferencias entre estos dos dispositivos de seguridad.

Por el momento esta segunda baliza que hemos mencionado no ha llegado a los conductores, y la que sí deben tener en los vehículos si no quieren ser multados es la V16. Aún así, debido a toda la polémica sobre si realmente es un artilugio que aumenta la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico está pensando en complementarla a lo largo de este 2026 con esta otra que es muy diferente. 

Las dos balizas de las que todos hablan

Si hay una palabra que se ha repetido una y otra vez tanto en el final de 2025 como en estos primeros día de 2026 esa es 'baliza'. La V16 fue presentada en el año 2021 como sustituto de los triángulos de seguridad, pero según se acercaba el 1 de enero del presente año toda la polémica empezó a crecer. Pues desde hace seis días este artilugio ha pasado de ser algo opcional a una medida obligatoria para todos los conductores.

vehículos no llevan baliza v16
Le sale competencia a la baliza v16

La baliza V16 es un dispositivo que se vende en distintos puntos, pero que siempre que te compres uno debes asegurarte de que está correctamente homologado. De no ser así, no será valida. El funcionamiento de esta es muy sencillo, pues se usará cuando te tengas que detener en medio de una carretera. Sin bajarte del vehículo la encenderás y la colocas en el punto más alto de tu coche. Desde el momento en el que la enciendes, desprende una luz y alertas de tu posición al resto de conductores de dicha vía, por la luz y por la señal enviada a través de la geolocalización.  

Esta ha sido la medida impuesta por la DGT para este 2026 y si no la llevas podrás ser multado. Aunque parece que la entidad tiene un nuevo objeto entre manos para seguir fomentando la seguridad vial en las carreteras españolas. Este recibe el nombre de baliza V27, aunque también es conocido como 'triángulo virtual'. Cuenta con la tecnología V2V (de vehículo a vehículo) e informa de cualquier suceso en la carretera que requiera aumentar la precaución.

Las diferencias y similitudes entre ambas balizas

Antes de nada hay que destacar que esta nueva baliza en la que está trabajando la DGT y podría aparecer a lo largo de 2026, no sustituiría a la baliza V16. Pues la V27 servirá para complementar el trabajo que hace el nuevo sustituto del triángulo de seguridad, en búsqueda de evitar la mayor cantidad de accidentes posibles en las carreteras españolas.

La baliza V27 no es obligatoria, sólo un complemento de la V16.
La baliza V27 no es obligatoria, sólo un complemento de la V16.

La V27 se trata de una herramienta totalmente virtual, a diferencia de la V16 que es un artilugio físico que debemos llevar en nuestras guanteras para colocarlo en el punto más alto de nuestro coche sin necesidad de salir al exterior. La V16 la tenemos que comprar todos los conductores, mientras que la V27 estará integrada en todos los vehículos a través de una especie de aplicación en el sistema multimedia.

Una de las diferencias más grandes ha llegado en este 2026 y es que mientras una se ha convertido en obligatoria, la otra cuando llegue simplemente será voluntaria para todo aquellos que quieran tenerla integrada en su coche. A su vez, la V16 cuesta dinero y la V27 al ser un sistema que llevas integrado en tu vehículo será totalmente gratuito.

En lo que sí coinciden estos dos instrumentos es a la hora de informar al resto de conductores de la vía. Puesto que tanto una como otra envían un mensaje a los otros usuarios que conduzcan por esa vía, ya sea por la instrumentación de cada vehículo o en los paneles de la DGT de las autovías y autopistas. Con ciertas diferencias a la hora de indicar que hay un vehículo parado, pero con ambas llegaría el mensaje.

Estas son las diferencias que presentan estas dos herramientas. Además una ya forma parte del día a día y con la otra todavía deberemos esperar un poco más a que llegue. De momento la baliza valida y obligatoria sigue siendo la V16, aunque deberemos estar muy atentos a futura información sobre el conocido como 'triángulo virtual'. 

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Pazos

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España