Llegan las nevadas a España y la DGT advierte: "Un total de 43 carreteras afectadas"

Consejos para conducir sobre nieve
Consejos para conducir sobre nieve

A causa de la ola de frío, lluvia y nieve, la DGT ha avisado de todas las carreteras cortadas o con regulación restringida para esta semana de Navidad.

Parece que este año ese canto de blanca Navidad se va a cumplir. Esta semana la nieve va a llegar a España, lo que ya está cortando carreteras para prevenir riesgos. Aun así, hay unos cuantos consejos que puedes seguir para conducir con las vías en este estado.

Según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una masa de aire frío ha entrado en la Península y va a dejar consigo heladas y nevadas en varios puntos del país.  "Las fiestas de Navidad llegan con tiempo plenamente invernal: temperaturas bajas, lluvias y nevadas", asegura AEMET.

En concreto, la AEMET alerta de lluvias generalizadas por las zonas del centro y sur peninsular, así como en Baleares. "En el momento en el que la precipitación caiga con más frío puede ayudar a que sea en forma de nieve y cuajar en capitales como Segovia, León o Ávila, quedándose muy cerca de Cuenca, Salamanca, Teruel, Pamplona, Burgos, Vitoria o Soria, sin descartar que vean algunos copos. No se esperan espesores importantes", señala. 

Para el día de Nochebuena, "lo más probable es que vuelvan a descender las temperaturas, al igual que el día de Navidad", advierte AEMET. Habría además heladas en el este peninsular, que podrían extenderse a amplias zonas del interior en días posteriores.

Carreteras afectadas por la nieve

Ante esta situación meteorológica, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido prevenir y ha alertado de que 43 carreteras de toda España están afectadas por nieve, según ha señalado en sus redes sociales

En concreto, ha considera que estas son transitables, pero con mucha precaución. De este total, destacan, en Madrid y Segovia, la A-1 entre Aoslos y Las Rades; en Salamanca, la A-66 en Palomares y en Ourense, la A-52 en Albarellos.

Además, de la red secundaria hay 40 vías afectadas por nieve y que se ven afectadas en diferentes formas:

  • Almería 
Intransitable: La A-1178 Las Menas 
  • Jaén 
Prohibido acceso a camiones: JV- 2262 El Papel 
  • Granada 
Prohibido acceso a camiones: A-92 Las Cuevas
Obligatorio uso de cadenas: A-337 Laroles 
Intransitable: A-395, A-4025 Sierra Nevada 
Obligatorio uso de cadenas: A-4030 Sierra Nevada 
  • Huesca 
Obligatorio uso de cadenas: N-260 Castamé 
Obligatorio uso de cadenas: A-136 Lanuza 
Obligatorio uso de cadenas: A-138 Chisagüés 
Obligatorio uso de cadenas: A-139, A-2617 Cerler 
Obligatorio uso de cadenas: A-2606 Panticosa 
Obligatorio uso de cadenas: A-2611 Espierba 
Prohibido acceso a camiones: N-230 Aneto
  • Asturias 
Obligatorio uso de cadenas: AS-12 Acebo 
Obligatorio uso de cadenas: AS-14 La Reigada 
Obligatorio uso de cadenas: AS-15 Trabáu 
Obligatorio uso de cadenas: ​AS-213 Leitariegos 
Obligatorio uso de cadenas: AS-29 Folgueiras de Aviouga 
Intransitable: ​AS-348 Oubachu 
Obligatorio uso de cadenas: AS-364 Cabral 
Intransitable: CO-4 Gamonéu 
​Transitable con precaución: N-630 Floracebos
  • Ourense 
​Transitable con precaución: A-52 Albarellos 
​Transitable con precaución: N-525 Osoño 
​Transitable con precaución: N-541 Sonelle 
​Transitable con precaución: OU-540 Casal de Bispo
  • Pontevedra 
​Transitable con precaución: AG-53 O Candedo 
​Transitable con precaución: AP-53 As Bouzas N-120 Carballeda 
​Transitable con precaución: N-525 Amear 
​Transitable con precaución: PO-534 A Cruz
  • A Coruña 
Prohibido acceso a camiones: AC-101 A Casilla do Bañal 
  • Lugo
​Transitable con precaución: LU-633 Pedrafita do Cebreiro 
  • Lleida  
​Obligatorio uso de cadenas: L-500 Boí 
​Obligatorio uso de cadenas: L-504, L-510 
​Obligatorio uso de cadenas: La Bana N-141 Bossòst 
​Obligatorio uso de cadenas: N-260 Vilamur
  • ​Salamanca 
Transitable con precaución: A-66 Palomares 
​Intransitable: DSA-180 Navacarros 
​Intransitable: DSA-191 Candelario 
​Obligatorio uso de cadenas: SA-203 Peña de Francia 
  • Ávila 
​Intransitable: AV-932 Herguijuela
  • Burgos 
​Intransitable: BU-570 Rioseco 
​Intransitable: BU-571 Río de la Sía 
​Intransitable: BU-572 Río de Lunada
  • Zamora 
​Transitable con precaución: N-525 Otero de Sanabria
​Intransitable: ZA-103 San Martín de Castañeda 
  • Navarra 
​Intransitable: NA-2011 Pikatua ​
Intransitable: NA-2012 Irati

Además, la DGT alerta que las precipitaciones y nevadas pueden afectar a las carreteras de alta capacidad, como son autopistas y autovías. Entre ellas, las arreteras de alta capacidad que pueden verse afectadas son: 

  • A-66/AP-66 (Asturias y León) 
  • A-67 (Palencia-Cantabria) 
  • A-6/AP-6 (Madrid- León) 
  • AP-51 (Ávila) 
  • AP-61 (Segovia) 
  • A-1 (Madrid-Burgos) 
  • A-2 (Madrid- Soria) 
  • A-52 (Benavente-Ourense) 
  • A-23 (Huesca-Jaca)

Imprescindibles para conducir con nieve

Conducir con nieve o hielo puede provocar falta de adherencia, lo que transforma cualquier maniobra cotidiana en un ejercicio de precisión, paciencia y previsión. Sin embargo, para evitar sustos, hay una serie de consejos que se tienen que tener en cuenta

Además de reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad o intentar tener una conducción más suave de lo habitual, las ruedas, es decir, aquello que nos mantiene conectados con el suelo, también deben de protegerse. 

Existen dos formas de poder circular en este terreno peligroso: o con neumáticos de invierno o con cadenas. Las gomas de invierno están diseñados con un compuesto que mantiene su elasticidad a bajas temperaturas y un dibujo que evacua mejor el agua y la nieve compactada.

Con neumáticos de invierno, el coche gana tracción al arrancar, frena mejor y mantiene la trayectoria con mayor facilidad. Incluso los neumáticos All Season pueden ser una opción válida si se circula habitualmente por zonas frías. Eso sí, deben estar correctamente inflados, ya que el frío reduce la presión. Revisarlos antes de un viaje este invierno.

Por su parte, las cadenas son necesarias cuando la nevada es muy intensa. De hecho, como hemos visto más arriba, hay veces donde solo está permitido circular haciendo uso de cadenas.

Las cadenas deben colocarse en las ruedas motrices, preferiblemente en un lugar seguro y con el coche completamente parado. Requieren práctica, así que lo ideal es familiarizarse con ellas antes de usarlas. Una vez instaladas, permiten afrontar subidas, descensos y tramos complicados con mucha más seguridad, aunque siempre a baja velocidad.

Por último, aunque no por ello menos importante, es una gran decisión llevar contigo para un viaje con nieve, una linterna, guantes, mantas, un rascador de hielo y un pequeño kit de emergencia, elementos que ayudan si la situación empeora o si quedamos atrapados por una nevada.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Lidia Vega

Redactora

Lidia Vega es Redactora de Autobild. Puedes encontrarla o encerrada escribiendo noticias sobre la actualidad del sector o perdida por el mundo probando coches.