Skip to main content

Noticia

F1

GP Gran Bretaña de F1 de 1951. Primera victoria de Ferrari

Ferrari - Silverstone - 1951

El GP de Gran Bretaña de F1 de 1951 pasó a la Historia como la primera victoria del equipo más importante de este deporte. La leyenda de éxitos de la 'Scuderia' empezó en Silverstone.

Si hay algo que solo tienen las leyendas como Ferrari es que cada uno de los capítulos de
su Historia siempre será tratado como un épico relato. Y la
realidad es que la mayoría de estos 'cuentos' tuvieron su buena
parte de misticismo. El Gran Premio de Gran Bretaña de
1951
es uno de esas fábulas que salpican los cientos de
libros que se han escrito sobre la 'Scuderia' y,
concretamente, una de las más importantes. Allí, en Silverstone,
tuvo lugar la primera victoria de Ferrari en la
F1
.

El artífice de la primera victoria de Ferrari en la F1 fue el
piloto argentino José Froilán González (apodado
por sus compañeros de parrilla 'El Cabezón', por
razones más que obvias). González había firmado por la 'Scudería'
poco tiempo antes del GP de Gran Bretaña de 1951 como
piloto reserva. Llegó a Europa traído por Automóvil Club de
Argentina para correr para Maserati en la primera temporada que se
disputó de la F1 (1950) sin unos brillantes
resultados.

En el Gran Premio de Francia disputada en Reims, Ferrari ofreció
al argentino, estando ya en el mismo circuito, la posibilidad de
correr con el equipo italiano para suplir algunas de sus bajas y
reforzar su presencia en la parrilla. González logró subir al podio
en segundo lugar junto a Ascari, a quien tuvo que cederle el coche
a mitad de carrera por una avería en el suyo.

Tras Francia, González fue llamado por el propio Enzo
Ferrari
, quien puso sobre la mesa su primer contrato con
la 'Scudería'. Cuando el equipo llegó a Silverstone, Juan Manuel Fangio,
que entonces corría para Alfa Romeo, cogió a su compatriota y le
llevó al circuito, donde, además de asegurarle que la victoria
sería para alguno de los pilotos de 'il cavallino'
explicó a González punto por punto cómo debía correr en el trazado
británico. Todo un gesto de camaradería que no caería en saco
roto...

El día de la clasificación del GP de Gran Bretaña de
1951
, González logró la pole para Ferrari y tomó la salida
seguido de Fangio. En carrera, la lucha entre ambos fue reñida, con
Fangio liderando buena parte de la carrera, hasta que llegaron los
repostajes. Fangio ya había pasado por boxes cuando el Ferrari de
Ascari se rompió en la vuelta 53. En ese momento
González era líder de carrera y fue llamado a boxes para dejar su
coche al primer piloto de Ferrari, pero este se negó a subir al
monoplaza y dejó que González regresara a la pista para ganar la
carrera. 

Cuentan las crónicas de la época que Enzo Ferrari lloró tras
aquel Gran Premio de Gran Bretaña de 1951 en el
que su equipo había ganado la primera carrera, pero no por el éxito
sino por haber derrotado a su equipo de toda la vida: Alfa
Romeo.

Al volver a Italia, 'Il Commendatore'
multiplicó por 40 el sueldo que González había firmado en su
primero contrato con Ferrari, concediéndole todos los privilegios
de ser primer piloto de la 'Scudería'.

Quiso el destino que el año pasado, cuando se cumplieron los 60
años de esta primera victoria de Ferrari en la F1,
Fernando Alonso lograse el único
triunfo del equipo italinano en toda la temporada justamente en
Silverstone. No pudo haber un mejor homenaje a
aquel enorme logro de 'El Cabezón'.

Lecturas recomendadas