Skip to main content

Noticia

F1

Fórmula 1: GP de Mónaco de 1950. El debut de Ferrari

Ascara - Ferrari - GP Monaco - 1950

El GP de Mónaco de 1950 vivió el debut de Ferrari. Un matrimonio que dura ya 62 años y del cual se han escrito algunas de las páginas de gloria de la Fórmula 1.

La historia de F1, del GP de
Mónaco
y de la Scudería Ferrari han ido
de la mano desde sus inicios. El campeonato Mundial de
Fórmula
1 nació en aquel ya lejano 1950, las carreras en
el circuito de Montecarlo empezaron a finales
de los años 20 y Enzo Ferrari formó su propia empresa de carreras y
automóviles deportivos en 1947. Sin embargo, sería en aquel 21 de
Mayo de 1950 cuando estos tres protagonistas se darían cita 'sobre
el mismo asfalto' para empezar a escribir la historia de una
categoría del automovilismo que no sería lo mismo sin ninguno de
ellos. 

El Gran Premio de Mónaco de 1950 fue la segunda
carrera de las siete pruebas que conformaron el calendario de
aquella temporada. Ferrari no había corrido en
Silverstone (donde lograría la primera victoria de su historia al
año siguiente) por ciertas 'desavenencias' con el pago de la
inscripción y su debut en el campeonato llegaría
entre las complicadas calles de Montecarlo. Tras el aplastante
triple logrado por Alfa Romeo en el trazado británico, Ferrari se
vio obligado a apostar fuerte para asegurar que su primera
participación en el Campeonato del Mundo de F1
fuese satisfactoria. Así que inscribieron cuatro monoplazas (125
F1) conducidos por Alberto Ascari, Luigi Villoresi, Raymond Sommer
y Paul Whitehead. 

Juan Manuel Fangio, con Alfa Romeo, saldría desde la pollee del
GP de Mónaco de 1950, por su parte, Villoresi y Ascari saldrían
sexto y séptimo respectivamente, Sommer noveno y los problemas de
motor que Whitehead durante todo el fin de semana le impidieron
clasificarse para la carrera. La carrera fue un monólogo de Fangio,
que lideró cada una de las 100 vueltas que componían la distancia
total del GP de Mónaco, sacando una vuelta de distancia al segundo
clasificado: Alberto Ascari con Ferrari. Sommer acabó cuarto a tres
vueltas de Fangio y Villoresi rompió el eje trasero del coche
viendose obligado a abandonar en la vuelta 63.  

En el GP de Mónaco de la temporada 2012, la Scuderia Ferrari tomará parte en su 837 Gran
Premio de Fórmula 1, en los que ha conseguido 217, 205 pollees y
228 vueltas rápidas en carrera para un total de 15 títulos
Mundiales de pilotos y 16 de constructores. Sin embargo, en Mónaco,
Ferrari lleva sin ganar desde el año 2001 con Schumacher. En Montecarlo, los monoplazas
de Ferrari han conseguido 47 podios y solo ocho victorias, algo que
se les resiste a pesar de haber logrado la vuelta rápida en carrera
en seis de las últimas 12 ediciones del GP de Mónaco.

Lecturas recomendadas