Logo Autobild.es

Volkswagen desarrolla un sistema de carga por inducción

Volkswagen desarrolla un sistema de carga por inducción
El primero en probar el sistema de carga por inducción de Volkswagen ha sido el e-Golf. Por eso, el fabricante alemán ha bautizado a su novedosa tecnología como e-Golg Intelligent Charger. Basta con posicionar el coche sobre una plataforma para que las baterías se recarguen. La información sobre el proceso de carga se visualiza a través de los faros de LED.

Lo hemos visto en funcionamiento en el CES 2015: el e-Golf Intelligent Charger o, lo que es lo mismo, el sistema de carga por inducción de Volkswagen.

Los visitantes de la muestra de tecnología pudieron contemplar un VW e-Golf preparado para cargar sus baterías sin necesidad de enchufes ni de conectarse a la red eléctrica, sólo 'descansando' sobre una plataforma.

Esta es la base del sistema de carga por inducción, una tecnología que ya tienen otros fabricantes pero que en el caso del e-Golf Intelligent Charger va un paso más allá. Como decimos, para que empiece a recargar las baterías el coche sólo debe posicionarse sobre la plataforma. En ese momento las dos bobinas, una situada en el suelo y otra en el coche, entran en comunicación. La diferencia con otros sistemas de carga por inducción, es que en el e-Golf Charger un elevador aproxima la placa de carga a los bajos del coche para que el espacio entre ambos sea mínimo y la carga más eficaz.

Estacionar el coche de tal manera que ambas bobinas queden perfectamente encuadradas tampoco es un problema en el VW e-Golf con sistema de carga por inducción ya que dispone de una novedosa tecnología ¡que aparca el coche solo!

Volkswagen desarrolla un sistema de carga por inducción

¿Batería cargada? Fíjate en los faros de LED

Actualmente, en todos los vehículos Volkswagen híbridos y eléctricos, el estado de carga de la batería se indica en los instrumentos. Como alternativa, también se puede conocer gracias a los indicadores LED situados junto al enchufe, que muestran un intervalo gradual de colores según la carga.

Pues bien, en el e-Golf presentado en Las Vegas, este intervalo cromático se muestra simultáneamente en las luces exteriores del vehículo. El objetivo es que el conductor pueda ver desde cualquier ángulo visual alrededor del coche si la batería se está cargando o ya está totalmente cargada. Las luces indicadores se activan cuando se conecta el enchufe de carga y tras activar el cierre centralizado (cuando el enchufe está activo), mostrando el estado de la carga entre 5 y 10 segundos.

VW e-Station Guide, hacia el punto de carga

El VW e-Golf Intelligente Charger recupera la energía sin enchufes y se posiciona sólo sobre la plataforma de carga; pero es que, además, está preparado para informar al conductor de dónde están los puntos de carga más cercanos. Esto lo hace gracias al sistema e-Station Guide que no sólo localiza las estaciones de carga, además evalúa su situación, si son o no inalámbricas, si son de difícil acceso...

En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Volkswagen eGolf autónomo


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.