Prueba

BMW Serie 3, berlina deportiva 'premium'

Emilio Salmoral

08/02/2012 - 10:40

Después de seis años del lanzamiento del E90, BMW han decidido que ha llegado el momento de mostrar al mundo el nuevo BMW Serie 3, la sexta generación de uno de los productos clave del fabricante alemán. El próximo 16 de febrero se pone a la venta.

El BMW Serie 3 nació en 1976 y, 36 años después, su sexta generación se pondrá a la venta el 16 de febrero. (Las generaciones del BMW Serie 3). Ahora llega la sexta generación de un producto tan importante para la marca en el aspecto de ventas que no puede cometer ni el mínimo error. Tiene que hacer un buen coche, que sea bonito y que tenga buena imagen. La competencia como Audi, Mercedes o Lexus aprietan cada vez más fuerte.

Respecto a la antigua generación, el nuevo Serie 3 (código F30) (vídeo del BMW Serie 3) es un coche mucho más grande. Por ejemplo, su longitud es 93 mm mayor (llega a los 4,6 metros) y la distancia entre ejes también aumenta en 50 mm. Además, tanto el ancho de vía delantero como trasero también mejoran, por lo que el habitáculo es más espacioso. Solo tienes que sentarte en las plazas traseras, ahora no son tan pequeñas como las del modelo precedente (E90).

En el exterior las novedades también son evidentes. Estrena un diseño más deportivo y llamativo que le debe hacer llamar la atención por la calle. La zaga continúa el ADN de la quinta generación, pero el frontal es bajo, agresivo y deportivo. Muy del estilo del BMW Serie 6 aunque con ópticas diferentes. Además, por primera vez, BMW ofrece tres líneas de equipamiento o diseño para su Serie 3. Sport Line, Luxury Line y Modern Line. Muy diferenciadas entre sí, para llegar al gusto de todos los clientes. Además, acaba de anunciar que en julio llegará el paquete más deportivo, denominado M.

El BMW Serie 3 llega al mercado con dos motores de gasolina (328i y 335i) y uno diésel (320d). El 328i utiliza un cuatro cilindros turbo, ofrece 245 CV y es una opción muy equilibrada para el que busque una berlina de gasolina rápida. Corre mucho y se conforma con 6,4 l/100 km. He podido conducirlo durante la presentación y te aseguro que no necesitas nada más potente para disfrutar de la conducción. Si consideras que no es así, existe el 335i (no lo he conducido) pero te puedo adelantar que con 306 CV casi volarás sobre el asfalto (como sucedía con el anterior Serie 3). Por ello, es uno de los mejores motores de BMW.

Pero la versión más eficiente y equilibrada de todas es el 320d. Una mecánica diésel de cuatro cilindros que desarrolla 184 CV y solo gasta 4,5 l/100 km. Sin duda, un excelente rodador para hacer kilómetros y kilómetros por autopista. Aunque todavía hay más, también está disponible el acabado EfficientDynamics Edition que rebaja la potencia del motor a 163 CV, pierde algo de prestaciones pero se conforma con un consumo medio de 4,1 l/100 km y emite solo 109 g/km de CO2.

He podido conducir el nuevo Serie 3 tanto por carretera como por el Circuito de Montmeló. Me ha parecido un coche más equilibrado que la anterior generación, con una suspensión más confortable y unos recorridos de amortiguación más elevados. Ahora no es tan seco al pasar por zonas bacheadas o juntas de dilatación: las absorbe muy bien. No obstante, si utilizas el reglaje deportivo del chasis (es una opción que costará unos 1.200 euros) y eliges la posición Sport+ te encontrarás con la típica berlina deportiva de BMW. El eje delantero es ágil, el coche entra muy bien en los giros y la zaga va muy aplomada. 

Ya se conocen los precios definitivos del nuevo Serie 3. Aquí los tienes:

320d 184 CV: 34.700 €

320 ED 163 CV: 33.950 €

328i 245 CV: 39.400 €

335i 306 CV: 48.100 €

316d 116 CV: 29.950 €

318d 143 CV: 31.850 €

320i 184 CV: 34.500 €

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