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Honda apuesta por la conducción autónoma y la seguridad

Honda ha presentado sus tecnologías de conducción autónoma y seguridad, así como nuevas mecánicas híbridas. AUTOBILD.ES ha podido probarlas en el Centro de Investigación y Desarrollo de Honda en Tochigi (Japón).

Honda se ha puesto el año 2020 como horizonte para desplegar su tecnología de conducción autónoma que, como podrás ver en el vídeo bajo estas líneas, permite que el conductor se desentienda al volante, pues son los distintos sensores y cámaras instalados en el coche los que aportan la información para frenar en caso de detección de obstáculos –ya sean personas u otros vehículos–, girar e incluso aparcar con precisión e incluso seguridad.

Estas nuevas tecnologías de conducción autónoma persiguen hacer la conducción más fácil y, según indican los responsables de Honda, más segura, con el objetivo de cero accidentes. En este sentido, surgen a día de hoy dudad acerca de la conducción autónoma, pues la tecnología no es infalible, y del mismo modo que los ordenadores y los smartphone también se cuelgan de vez en cuando, esta eventualidad podría suceder también con el sistema de conducción autónoma, y en caso de accidente circulando en automático, ¿quién asumiría la responsabilidad? ¿el automóvil?

Son, sin duda, soluciones interesantes para lograr una conducción eficiente y que facilitan enormemente la conducción, sobre todo a personas discapacitadas, pero aún hay flecos que resolver. A continuación te mostramos las principales novedades de Honda presentadas en su centro de I+D en Tochigi (Japón).

Auto Valet Parking: servicio de aparcacoches automatizado

Uno de los sistemas de conducción autónoma más llamativos es el Auto Valet Parking, que ‘simula’ el servicio de aparcacoches de restaurantes u hoteles, con la gran diferencia de que en vez de ser realizado por un ‘aparca’, se hace de forma automática. Por medio de un sistema que comunica las instalaciones (un centro comercial, por ejemplo) con el vehículo (véase gráfico abajo), el coche se aparca automáticamente sin que el conductor tenga que estar dentro del automóvil; tan sólo tiene que dejarlo en un lugar indicado del recinto, y el sistema se ocupa del resto. Puedes ver cómo es esta tecnología en el vídeo de este artículo.

auto valet parking aparcacoches automatizado honda

LaneWatch: sin ángulo muerto

El ángulo muerto es uno de los peligros más habituales a los que se enfrentan los conductores. Honda ha desarrollado una novedosa tecnología que amplía el campo de visión (véase gráfico bajo estas líneas) gracias a una cámara instalada en el espejo retrovisor del pasajero, que complementa a la trasera. De este modo se mitiga el ángulo muerto en maniobras de cambio de carril y al dar marcha atrás al aparcar.

lane watch ángulo muerto honda

Sistema de Frenada con Mitigación de la Colisión

El Collision Mitigation Brake System (CMBS; Sistema de Frenada con Mitigación de la Colisión) se compone de sensores además de un radar de onda milimétrica y una cámara en la parte delantera del vehículo que son capaces de predecir el riesgo de colisión, ya sea con otro vehículo o un peatón. Cuando el riesgo de colisión es alto, se activan unas alarmas sonoras y visuales para que el conductor reaccione. Si la acción de elusión es insuficiente, el sistema actúa automáticamente y detiene el coche, tal y como muestra este gráfico.

sistema de frenada con mitigación de colisión honda

Precision All Wheel Steer: control en curva

Una de las tecnologías de Honda que más me ha gustado y fascinado ha sido el Precision All Wheel Steer (Dirección de Precisión Integral). Esta innovación proporciona una gran precisión en manejabilidad en todo tipo de situaciones, de modo que lleva el vehículo donde el conductor quiere ir. En este gráfico se muestra la tecnología.

precision all wheel steer honda

Sport Hybrid-AWD: híbrido y deportivo

De los nuevos sistemas híbridos que Honda está desarrollando este es el que más me gusta. El SH-AWD está previsto que lo monte el Acura RLX con un 3.5 V6, transmisión automática de 7 relaciones y tres motores eléctricos. Así, el V6 y uno de los motores eléctricos se encargan de mover las ruedas delanteras, mientras que las traseras son movidas independientemente por cada uno de los dos motores eléctricos restantes. Al volante, da la sensación de tratarse de un V8 con mucha más potencia y estabilidad en curva gracias al control de entrega de par en el tren trasero (véase gráfico), pero con un consumo más eficiente.

honda sport hybrid awd

Steer-by-Wire: Honda se apunta a la dirección por cable

De todas las nuevas tecnologías mostradas por Honda en su centro de I+D en Tochigi (Japón), la que más me ha fascinado ha sido el Steer-by-Wire (sistema de dirección por cable; las ruedas se orientan por motores eléctricos sin barra de dirección de por medio). Al igual que otras marcas como Infiniti Q50, Honda también apuesta por esta tecnología que aporta una maniobrabilidad mucho más ágil, además de permitir que cualquier persona pueda conducir de forma segura, confortable (no transmite las imperfecciones del firme) y precisa, allá por donde se quiere ir. Tuvimos la oportunidad de probar este nuevo sistema montado en un Accord en un ratonero minicircuito (más propio de karts) y la verdad es que me quedé ‘asustado’ de lo fácil que supone conducir con esta dirección por cable: apenas se requiere esfuerzo para meter el morro en las curvas y recuperar la trayectoria es un juego de niños. Es ligera, ágil y muy rápida.

dirección por cable de honda

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