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Espectacular: así se usa una zona de frenada de emergencia

Espectacular: así se usa una zona de frenada de emergencia
La que ves sobre estas líneas es la señal que advierte de la presencia de una zona de frenada de emergencia; esto es, un anexo a la carretera que sirve de zona de escape cuando un vehículo, sea cual sea, sufre algún problema en los frenos. Más vale que nunca tengas que probar su eficacia, pero llegado el caso ¿sabrías cómo usarla?

Las zonas de frenada de emergencia son de esas que sólo tendrán que usar los demás (porque las cosas malas sólo les pasan a los demás, ya sabes). Con todo y con eso, la pregunta es obligada: llegado el caso, ¿sabrías utilizar una zona de frenada de emergencia?

¿Qué son y cómo se identifican?

Las zonas de frenada de emergencia son anexos a las carreteras, normalmente de montaña y autopistas con fuertes pendientes. Su función es la de servir como zona de escape y retención cuando un vehículo (ya sea un turismo o un camión), tiene algún problema con los frenos.

Mientras circulas por la carretera sabrás que te aproximas a una zona de frenado de emrgencia por esta señal:

Espectacular: así se usa una zona de frenada de emergencia

Pocos metros después, al lado derecho aparacerá cuna de grava y talud final que se encargan de detener el vehículo de forma segura y efectiva dentro de que se trata de una situación de emergencia no exenta de riesgo.

¿Cómo funcionan?

En España las zonas de frenado de emergencia son de unos 100 metros de longitud y tienen entre cuatro y cinco metros de ancho con una pared de hormigón lateral que ayuda a contener el vehículo y lo encarrila hacia la grava. El lecho de grava tiene alrededor de medio metro de profundidad en su parte más honda, hacia el final. De ese modo la inercia del vehículo se disipa progresivamente conforme se va hundiendo, suavizando así la deceleración. Por si acaso al final de la cuna hay un montículo de arena a modo de última barrera.

Frenada de emergencia, ¿con o sin embrague?

Aunque, a priori están pensadas para camiones que son los más que esfuerzos realizan en los descensos prolongadas su eficacia está probada con otros vehículos.

Cuando un conductior nota que los frenos pierden eficacia y encuentra una zona de frenada de emergencia debe hacer dos cosas:

1. Aprovechar las últimas reservas del freno de servicio con frenadas intensas y cortas.

2. Entrar en la pista de frenado sujetando firmemente el volante.

Si el vehículo que se queda sin frenos es un camión, además de lo anterior el conductor debe tratar de enderezar la trayectoria para evitar sufrir el peligroso 'efecto tijera' (el remolque se va hacia un lado).

En este vídeo queda mucho más claro cómo funcionan las zonas de frenado de emergencia:

Desde la DGT no manejan datos de cuántas veces al día o a la semana se utilizan estas zonas de escape. La razón es sencilla: normalmente tienen un final feliz y los camiones que las utilizan sólo precisan al ayuda de una grúa para salir del charco de arena.

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