Logo Autobild.es

Tráfico recogerá información personal de las víctimas

Tráfico recogerá información personal de las víctimas

Nacho Romero

La Dirección General de Tráfico está trabajando para sacar adelante una orden por la cual se recogerá información personal de las víctimas en accidentes de tráfico en los informes posteriores al incidente.

Según informa Europa Press, la DGT quiere que los agentes de la Guardia Civil incluyan información personal de las víctimas en los informes que emiten cuando acuden a un siniestro. Para ello, Tráfico trabaja estos días para modificar la Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno de 1993, que es la que regula la recogida de datos al producirse un accidente. Hecho muy relevante al ser los accidentes de tráfico la octava causa de mortalidad en todo el mundo.

Si la nueva orden saliera adelante, los agentes que acudan al lugar de los hechos, además de señalar las posibles infracciones del conductor, las condiciones de la vía o la posición del individuo en el vehículo, deberán también incluir información personal de las víctimas que hasta ahora no se habían aportado, como su nombre, DNI, género y hospital al que se le traslada, además de una valoración de sus lesiones que indicará cuánto tiempo ha sido necesario su ingreso hospitalario.

La orden señala que "se han revelado como una herramienta valiosa y eficaz para conocer de forma inmediata los datos relevantes de los accidentes más graves" y añade que "resulta necesaria la incorporación de información sobre la identidad de las víctimas, lo que permitirá tener un conocimiento preciso de los fallecimientos en ese plazo y de las características de las lesiones sufridas por accidente de tráfico"

La DGT propone esta innovación para mejorar las informaciones que contiene el Registro Estatal de Víctimas y Accidentes de Tráfico, creado en 2009 durante la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, tanto para accidentes con víctimas mortales como para en los que solo se producen daños materiales. 

Los agentes de tráfico no serán los únicos responsables. Los titulares de las vías también tendrán que participar en estos informes, indicando las características de la infraestructura donde se haya producido el desastre. Por el momento, solo se trata de un proyecto que está en periodo de consulta que deberá salvar el escollo que representa la Ley de Protección de Datos, dado que esta muy probablemente chocará con esta idea difundir la información personal de las víctimas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.