Logo Autobild.es

Condena por "convertir a agentes en máquinas de denunciar"

Condena por "convertir a agentes en máquinas de denunciar"
Una juez ha condenado a Tráfico por "convertir a los agentes en máquinas de denunciar". La sentencia da la razón a un agente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil que recurrió a los tribunales al serle retirado el plus de productividad.

Una juez de Badajoz ha dado la razón a un agente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil al que le había sido retirado el plus de productividad. La sentencia del Juzgado contencioso-administrativo nº2 de la capital pacense se produce después de que el agente se diese de baja por motivos psicológicos.

Condena por "convertir a agentes en máquinas de denunciar"

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se mostró muy conforme con la sentencia después de denunciar que la retirada de pluses a los agentes de Tráfico “incitaba a los guardias civiles a competir para no quedar el último en el número de denuncias”. En un escrito, la AUGC criticaba que primaran las denuncias por encima de otras actividades y que “el sistema podía llevar a los agentes a ejercer una actividad recaudatoria, prohibida por nuestro ordenamiento jurídico”.

La sentencia hace hincapié en el hecho de que la actividad del agente en cuestión no había variado en los últimos meses, durante los cuales sí cobró el plus, y en marzo de 2011 se le retiró por haber obtenido un rendimiento inferior a sus compañeros, algo que la juez considera “una fundamentación jurídica muy genérica”. La Justicia estima que “el agente desconocía cuáles de sus actividades habían sido consideradas insuficientes por sus mandos para no cobrar la productividad”.

La AUGC se felicita por la sentencia y critica a la DGT y a la Agrupación de Tráfico por “los perjuicios ocasionados con este sistema de baremación del trabajo, la presión que ejerce sobre el conductor y los agentes, que se ven obligados a trasladar esa presión aumentando el número de denuncias, la gestión de la imagen deshumanizada de los agentes, que parecen máquinas de denunciar y la visión de que cualquier usuario de un vehículo es un presunto infractor".

Fuente: DVUELTA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.