Logo Autobild.es

¿Por qué tu coche a veces da calambre y cómo evitarlo?

¿Por qué tu coche a veces da calambre y cómo evitarlo?
Puede parecer una pregunta tonta pero, ¿sabes por qué a veces tu coche da calambre? y, lo que es más importante, ¿tienes idea de cómo puedes evitar esta incómoda sacudida? Nosotros lo hemos descubierto a través de una youtuber y ahora te lo contamos.

Dos preguntas: ¿sabes por qué a veces tu coche da calambre? y ¿tienes idea de cómo evitarlo?

¿Por qué se arrancan los Porsche a la izquierda?

El calambre que da el coche es exactamente igual al que te puede dar el pomo de una puerta o a la pequeña descarga eléctrica que se puede producir entre dos personas. La razón que motiva estas pequeñas sacudidas es la misma: la transferencia de carga eléctrica entre dos cuerpos y a través del aire.

El fenómeno es el mismo que se produce cuando frotas un globo contra la ropa o el pelo y hace que este se erice.

Así lo explica una youtuber llamada Dianna Corwen en el sieguiente vídeo:

Dianna tiene un canal de Youtube que ha bautizado como Physics Girl en el que explica de forma gráfica y fácil de entender ciertos fenómenos físicos que todos sufrimos a diario como el calambre que a veces da el coche al descender.

Su explicación es que al bajar del vehículo nos frotamos de manera involuntaria con el asiento, provocando que tanto el asiento como el cuerpo se carguen (el asiento el que cede electrones al cuerpo). Normalmente el cuerpo pierde esa carga progresivamente y el efecto pasa desapercibido; pero si se toca la carrocería antes de haber perdido la carga entonces se producirá una pérdida rápida de esos electrones. El paso violento de electrones desde nuestro cuerpo hacia el acero del coche es lo que percibimos como un calambrazo más o menos intenso y molesto, aunque no dañino.

Dianna también explica qué podemos hacer para evitar esa incómoda sacudida: al bajar del coche hay que mantener contacto con la carrocería tocándola con la mano; de ese modo los electrones adquiridos fluyen de forma constante, no de manera violenta, sin sentir nada en el proceso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.