Logo Autobild.es

Petróleo en Canarias: luz verde a los sondeos exploratorios

Petróleo en Canarias: luz verde a los sondeos exploratorios
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de dar luz verde al proyecto de 'sondeos exploratorios' para la búsqueda de petróleo en Canarias. No obstante, fija medidas preventivas y correctoras para evitar posibles riesgos.

El Gobierno español acaba de dar luz verde para iniciar la búsqueda de petróleo en Canarias. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable para el "Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9". No obstante, fuentes ministeriales apuntan que se fijarán medidas preventivas y correctoras para evitar riesgos medioambientales.

Las búsqueda de petróleo en Canarias se llevará a cabo mediante un buque de posicionamiento dinámico, que se situará a aproximadamente a 60 km al este de las islas, muy cerca de la frontera marítima con Marruecos, y se encargará de tomar muestras de roca y fluidos para detectar la presencia de hidrocarburos en la zona.

La declaración reconoce una serie de impactos previstos durante la búsqueda y establece, por tanto, la necesidad de tomar medidas protectoras y de previsión de riesgos ante posibles accidentes. Lo que incluye la elaboración previa de un análisis de riesgos potenciales así como diversos controles sobre fuentes lumínicas, ruido, ripios y lodos procedentes de los sondeos. También prevé que los espacios protegidos no sean afectados por las prospecciones. 

Pese a la insistencia de trasparencia y reducción de riesgos por parte del gobiernos, que incluye el lanzamiento de una web para mantener actualizada la información de las prospecciones vía internet para todo aquel que quiera mantenerse al día, las autoridades canarias se muestran muy escépticas ante este proyecto.

No te lo pierdas: Canarias lamenta que se hable 'de oídas' sobre su petróleo

En su día, el cabildo de Fuerteventura presentó un recurso sobre la primera autorización para la realización de prospecciones de petróleo en Canarias ante el Tribunal Supremo. Este organismo judicial tiene previsto debatir y votar el próximo día 10 de junio este asunto. Este proceso se ha ido retrasando debido a la necesidad de obtener más información por parte del Ministerio sobre el estado de tramitación del espacio marítimo protegido que se planteaba en el proyecto Life+ Indemares para las aguas situadas al este y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

En relación a las competencias de la comunidad autónoma sobre sus aguas territoriales, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ya apuntó que las defenderán en su momento, aunque dejó claro que no quieren mezclar ese asunto con las medidas jurídicas que se han ido sucediendo desde que se aprobara la primera fase de prospecciones. Es de esperar que tras el visto bueno del Gobierno para empezar definitivamente la búsqueda de petróleo, no tardarán en llegar nuevas medidas judiciales por parte de la autoridades canarias para evitarlo.

Para Rivero, la búsqueda de petróleo en Canarias no sólo tiene que ver con el medioambiente, sino también con la economía y el trabajo. Asimismo, reiteró que no existen garantías de seguridad en las prospecciones a la profundidad a la que se quieren ejecutar y destacó que el vertido ocurrido en el Golfo de México supuso la contratación de 50.000 personas, pero para atajar el desastre causado por el derrame.

Finalmente, Rivero se mostró escéptico sobre los posibles beneficios para España y ya advirtió en su día que, en el caso de que se produjera un vertido de petróleo en Canarias, todas las islas se verían afectadas.

Tal y como publicó AUTOBILD.ES en su día, a unos 60 kilómetros de las costas de Canarias, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos de crudo, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar. Ahora, el Gobierno español ha autorizado la búsqueda de petróleo en Canarias, de las que previsiblemente se hará cargo Repsol.

Petróleo

Hace ya años que se comenta la posibilidad de explotar este yacimiento. La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, recordaba por aquel entonces que los técnicos indicaban que existiese una "probabilidad elevada" de que Canarias albergase recursos de petróleo.

El permiso concedido a día de hoy "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y advierte de que, en el caso de que el promotor quisiera desarrollar esta actividad en el futuro, "estará obligado a presentar un nuevo proyecto" que será sometido a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, abierto a la participación pública.

Desde el ministerio recuerdan que hasta 2011, y de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se han desarrollado en España más de 260 proyectos exploratorios marinos "similares al ahora evaluado" sin que "hasta el momento se tenga constancia de ningún tipo de afección permanente sobre el entorno".

La producción de petróleo en Canarias reduciría en diez puntos las importaciones de España y podría causar un vuelco en la balanza comercial. Alcanzaría los 100.000 barriles diarios, lo que supondría el mayor descubrimiento de la historia de España, por encima del de la plataforma mediterránea de Casablanca, que en los años ochenta llegó a producir 40.000 barriles diarios. En España apenas se alcanza la producción de 2.000 barriles al día, por lo que el hallazgo multiplicaría por 50 el volumen actual.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado que las inversiones para la búsqueda y posterior extracción del petróleo en Canarias podrían rondar los 9.000 millones de euros en los 20 o 25 años de explotación del campo. Se estima que se crearían unos 5.000 empleos. 

Las primeras extracciones de petróleo en Canarias podrían producirse hacia 2019-2020.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.