Logo Autobild.es

Entrevista a Karl Neuhold: Buscamos una personalidad única

Entrevista a Karl Neuhold: Buscamos una personalidad única
AUTOBILD.ES entrevista a Karl Neuhold, responsable de Diseño Exterior de Skoda, en las dependencias de la fábrica de Mladá Boleslav -a unos 50 kilómetros de Praga (República Checa)-, donde se diseñan todos los modelos de esta marca. El jefe del departamento (y de Karl) es Jozef Kaban, anterior responsable de Diseño Exterior de Audi.

Acudimos a la factoría de Skoda en Mladá Boleslav, en la República Checa, donde Karl Neuhold es jefe de Diseño Exterior de la marca. Cuenta que, desde niño, ya dibujaba coches y soñaba con hacerlos realidad.

Entrevista a Karl Neuhold: Buscamos una personalidad única

Karl Neuhold (derecha), entrevistado por AUTOBILD.ES en la planta checa de Mladá Boleslav

AUTOBILD.ES: ¿Cuál es la directriz principal a la hora de arrancar con el diseño de un Skoda?

KARL NEUHOLD: Hay que valorar qué rasgos característicos tiene la marca estratégicamente con respecto a otros fabricantes del Grupo VW y ponerlos sobre la mesa, pero también respetar el ADN de nuestra tradición, que se puede ver en el uso de superficies de vidrio, como en el techo del Rapid, que heredamos de la tradición cristalera de la República Checa. Esto te permite disponer de claridad, además de precisión. A la hora de coordinarlo con Wolfsburgo, nosotros solo vamos allí a la hora de mostrar ya resultados avanzados

ABE.ES: Y esta cualidad de claridad más precisión, con ese tipos e materiales, va a ser una constante en el futuro de la marca.

KN: Sí, desde luego. Hasta ahora, han sido productos muy simples, sin prepotencia. Queremos cambiar esto un poco y eso implica nuevas aproximaciones y ejercicios de diseño que no se han visto hasta ahora en la gama.

ABE.ES: En ese sentido, ¿qué elementos de diseño diferencian y diferenciarán a la marca de otras?

KN: Queremos encontrar una personalidad única. Como marca, y también en cada coche.

ABE.ES: ¿En qué grado queréis entonces que un Fabia y un Superb, por ejemplo, apenas se parezcan?

KN: Queremos que den en la diana con el público al que se dirigen. Por ejemplo, el Fabia ha de contar con detalles frescos para gente joven. El próximo, aún más. La idea final es explicar nuestra fuerza y nuestra calidad.
ABE.ES
: Si el Rapid aumenta sobre el tamaño esperado y se acerca al Octavia, el Superb también será más grande…

KN: La versión final de cada uno de ellos ha de ser práctico y, en consecuencia, disponer del suficiente espacio interior.

ABE.ES: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que el Rapid era solo un boceto hasta hoy, que es una realidad que veremos en los concesionarios en meses?

KN: Cuatro años, lo habitual en casi todos los modelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.