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Si mueres en accidente aquí, no saldrás en las estadísticas

Si mueres en accidente aquí, no saldrás en las estadísticas
Abajo encontrarás una lista con nueve localidades más otras doce, así que si mueres de accidente aquí, no saldrás en las estadísticas. Son ciudades que no pasan sus datos de accidentes a la DGT o que si lo hacen es muy de vez en cuando o por una casualidad.

Aunque estemos ya en pleno siglo XXI, si mueres de accidente aquí, no saldrás en las estadísticas, se trata de las nueve ciudades que no pasan sus datos de accidentes a la DGT, aunque en la lista de ayuntamientos que pasan de Tráfico hay al menos otras 12 que resultan sospechosas. Antes de pasar a la lista de las poblaciones en concreto, cabe hacer una importante salvedad basada en las fichas que provee el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

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Al contrario que en el caso de las ciudades donde no quitan puntos del carné, que solamente pueden extraerse de las denuncias comunicadas en el último año, en las fichas de información local de la DGT los datos sobre accidentes tienen una proyección histórica de cinco años. Así, es verdad que puede parecer aventurado decir que en tal ciudad no comparten sus datos con la DGT porque no se reflejan accidentes ya que, es verdad, puede ser que haya tenido la suerte de no registrarse ninguno en todo un año. Sin embargo, cuando son cinco los años sin datos, hay que dar por hecho que lo que faltan son precisamente los datos, no siniestros.

Es más, después de la lista con las nueve ciudades que no envían información a la DGT, vas a poder encontrar por lo menos otras 12 ciudades donde las cifras de accidente que refleja Tráfico son bastante poco plausibles. Pero dejando a un lado estas ciudades, según reconocen los propios técnicos de Tráfico para AUTOBILD.ES, solo la mitad de las Policías Locales reportan datos de accidentes a la DGT: de los 2.309 cuerpos de Policía Local que hay en España, hay conectados informáticamente 1.134 policías locales con Tráfico, el resto de los datos actualizados proviene directamente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la policía foral de Navarra o las diferentes jefaturas provinciales de tráfico.

“Esa falta de adaptación a los medios telepáticos es completamente subsanable, ofrecemos a estos Ayuntamientos y cuerpos nuestra ayuda. Es una deficiencia grave, porque en el cómputo global de los accidentes tiene un peso creciente los muertos que se producen en vías urbanas. Esto es inaceptable. La evolución de la siniestralidad urbana no está progresando hacia el cero, por eso desde la DGT estamos especialmente interesados en introducir estos datos para que los municipios tomen las medidas oportunas. Cuando a nivel municipal, la información se publica una sola vez al año -cuando se hace- es difícil sacar el problema del anonimato. Nos dimos cuenta al hacer el anuario 2012 de que muchas poblaciones llevaban años sin ofrecer los datos de siniestralidad, hasta un 20% de las poblaciones estaban ahí. Estos años se ha ido mejorando tras las visitas de nuestros jefes provinciales a estos municipios”, justifican su mosqueo desde la DGT.

“Estos accidentes representan ya el 25% de los fallecidos cuando hace una década eran menos de 10%, esto se explica porque mientras la mortalidad en carretera ha ido bajando en este tiempo, las muertes por siniestro en ciudad apenas se han reducido. Y cuando queremos reflejar estos datos de siniestros en España, tenemos que acudir a varios interlocutores que nos ofrecen los datos, vía a vía, aunque en algunos casos estos se solapan ya que ha podido acudir la Policía Local y la Guardia Civil al mismo siniestro, o cambia el tipo de vía, o se reportan accidentes pasadas las 24 horas iniciales. Esto demuestra que la DGT no manipula los datos, por lo menos, esta DGT”, recalca María Seguí.
“También sucede que algunos cuerpos nos envían la información a Tráfico casi en tiempo real, mientras que otros lo hacen mes a mes, al final de año o, incluso, nos mandan una caja con todos los partes de accidente. El Ayto. de Madrid, hasta hace dos años, era de los que nos mandaban sus datos solo a final de año. Esto generaba grandes cambios en los datos a lo largo del año, pero siempre a causa de nuestros proveedores de información”, concluye la directora general de Tráfico.



Nueve ciudades donde nadie muere en accidente

1. Aldaia (Valencia)

Aldaia tiene 31.000 habitantes censados por el INE, con carnet de conducir 17.822 según la DGT, pero entre 2009 y 2014 no se ha reflejado ni un solo accidente con víctimas en sus calles y vías urbanas. Sí, curiosamente, pueden verse datos de las interurbanas que pasan por el municipio, cosa probablemente de algún Guardia Civil. La ciudad levantina también es perezosa a la hora de comunicar sanciones con pérdida de puntos: en todo 2014, solo cuatro.

2. Alzira (Valencia)

Lo de Alzira, con 44.518 habitantes (más de 27.000 con el carnet) es todavía más anómalo porque no tiene reflejados accidentes en sus vías urbanas en cinco años. Cuando esto se une a que en todo 2014 solo se retiraron 16 puntos por sanciones acaecidas en sus calles, lo más probable parece que es una desconexión entre su Policía Municipal y la DGT.

3. Carcaixent (Valencia)

Otra de las localidades que pasan de la DGT en la costa levantina, y no lo digo por decir, ya que Carcaixent no solo no ha reflejado accidente de ningún tipo desde el año 2009, en todo 2014, solo le puso una sanción con pérdida de puntos a un conductor. Con 20.613 habitantes, de ellos, 12.218 con carnet, esto puede considerarse algo más que una anomalía.

4. Moncada (Valencia)

Si vives en Moncada y tienes un accidente de tráfico, repórtaselo a la DGT directamente porque si no, es probable que no aparezca en las estadísticas de Tráfico, que no reflejan siniestros con víctimas en el municipio desde 2009 por lo menos. Solo dos de sus 13.161 conductores fueron pillados en 2014 cometiendo infracciones que conllevaran la pérdida de puntos.

5. Mazarrón (Murcia)

En la turística localidad murciana de Mazarrón, con 32.718 habitantes y 15.675 conductores, estás fuera de las estadísticas de la DGT, que no recibe datos de siniestros en la población, al menos, no lo hacía hasta 2014.

6. Jumilla (Murcia)

La desconexión de Jumilla con la DGT también parece evidente, aunque por las cifras de retirada de puntos (75 sanciones) dejan claro que allí saben de la existencia de Tráfico, a pesar de tener 25.476 habitantes llevan sin registrar siniestros desde el año 2009.

7. Torre-Pacheco (Murcia)

Torre-Pacheco es otra de las poblaciones murcianas que no ‘cogen el teléfono’ cuando llama la DGT. Allí llevan desde 2009 sin remitir datos de siniestros en su término municipal, cosa rara porque allí viven todo el año 34.151 personas.

8. Yecla (Murcia)

Yecla es famosa por sus dulces, pero lo que no se sabía es que fuera una ciudad libre de accidentes para la DGT. Ojalá fuera así, pero con 34.130 habitantes parece raro que en todo un año no haya ni un solo siniestro, cuando ya son cinco casi puede asegurarse que lo único que no hay son datos.

9. Los Llanos de Ariadne (Santa Cruz de Tenerife)

Con 20.416 habitantes, Los Llanos de Ariadne no pasa sus datos de accidentes a la DGT, que no ha reflejado siniestro alguno en su ficha desde el año 2009, por lo menos.

¿Ciudades que no pasan datos a la DGT?

Además de las de arriba, la lista de las ciudades que no pasan cifras de accidentes a la DGT podría tener más de nueve. Y es que repasando las fichas de información municipal de Tráfico, llaman la atención casi tanto como las de arriba Bétera (Valencia), Calatayud (Zaragoza), Carballo (Coruña), Cárcava de la Cruz (Murcia), Errentería (Guipúzcoa), Águilas (Murcia), Oliva (Valencia), Mislata (Valencia), Portugalete (Vizcaya), Redondela (Pontevedra), Sant Antoni de Portamani (Baleares) y Salt (Gerona)

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