Logo Autobild.es

Las nuevas cajas de cambios de F1 de 2014 serán clave

Las nuevas cajas de cambios de F1 de 2014 serán clave

José Armando Gómez

Las nuevas cajas de cambios de F1 en 2014 serán una de las claves técnicas de la temporada que está a punto de comenzar.

Mientras la mayoría de la atención se la están llevando los nuevos motores V6 Turbo, la complejidad de su desarrollo o el reto técnico de que estos motores híbridos completen una carrera de Fórmula 1 con 100 kilos de combustible, hay un elemento al que se le está prestando poca atención y, sin embargo, es tan importante como el propio motor. Hablo de las nuevas cajas de cambio de F1 de 2014

Las nuevas cajas de cambios de F1 de 2014 serán clave

El nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 dedica un extenso epígrafe a las nuevas cajas de cambio sobre las que se ha impuesto una norma sin precedentes. Los equipos decidirán su diseño  y configuración a comienzo de la temporada y con esos mismos reglajes tendrán que correr todas las carreras del año. Para compensar en la medida de lo posible el desequilibro que puede haber al tener que enfrentarse a circuitos muy distintos con las mismas relaciones de cambio, y poder lograr un mejor escalonado de las relaciones, se ha aprobado la posibilidad de incluir una velocidad más, es decir, que las cajas de cambio de F1 de 2014 tendrán ocho velocidades y no siete como hasta ahora- ¿Quién no ha oído decir a Pedro de la Rosa en las retransmisiones de TV que "la séptima velocidad de Red Bull es muy corta para las rectas"? Pues, a partir de ahora, será octava.

Por otro lado, los equipos dispondrán de seis repuestos de esas cajas de cambio para todo el año, menos de los permitidos hasta este año.  

Otro de los puntos a tener en cuenta afecta directamente a los pilotos, ya que con una velocidad más, tendrán que variar considerablemente su forma de conducir e incluso volver a memorizar los circuitos y los puntos de cambio de velocidad que tenían hasta ahora. 

Las nuevas cajas de cambio de la F1 de 2014, una pieza más al ya de por si complejo puzzle técnico que habrá que resolver este año.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.